Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se necesitan medidas de adaptación, sociedades no resistirán el cambio climático: experto de la NASA

Ricardo Quiroga habló de la importancia de cuidar la Tierra y de implementar acciones prontas para no condenar a las sociedades futuras.

Cambio climatico_AFP.PNG
Blu Radio - EFE
Foto: referencia AFP

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una ocasión que invita a reflexionar sobre los retos que enfrenta la humanidad respecto al cambio climáticoy las acciones que se deben implementar para contrarrestar los efectos perjudiciales para el planeta y salvar a las generaciones presentes y futuras.

Por eso, Ricardo Quiroga, coordinador del programa de Desastres de la NASA, habló en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, sobre la importancia de cuidar el planeta ahora para evitar una “situación crítica”.

“Estamos firmemente convencidos que hay planeta para todos, el problema realmente son los modelos de desarrollo, no es ni siquiera el cambio climático, sino esos modelos que hay en los países y regiones”.

“Durante las últimas cinco décadas, la temperatura promedio ha aumentado un grado y algunos puntos con más incremento. El mar se ha crecido unas cuatro pulgadas, la temperatura del mar también está más elevada”, añadió.

Publicidad

Sobre fenómenos naturales y el desastre que en muchas ocasiones ocasionan, dijo que dependen mucho de los modelos de la sociedad y “cómo se están adaptando a lo que es cambio climático y las amenazas que cada vez se están incrementado”, por variaciones de temperatura y otras variables.

Explicó que durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en un 5 %, lo que “demostró que es posible reducir las emisiones, pero luego vino la reactivación y volvieron”.

Publicidad

“Si seguimos así, en los próximos 50 años podemos llegar a dos grados de incremento, eso sería baste crítico para muchas sociedades, que no van a poder resistir el cambio climático sino generamos medidas de adaptación”, aseveró Quiroga.

  • Publicidad