Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombiano programa los robots que le dan el toque final a los BWM

El joven es estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional.

325764_BLU Radio, Robots BWM / Foto: BWM
BLU Radio, Robots BWM / Foto: BWM

Jesús David Jiménez es el encargado de llevar a cabo los procesos de acabado en la aplicación final de pintura a los vehículos de Bayerische Motoren Werk, la reconocida firma automotriz alemana en los talleres de su casa matriz en Múnich.

Entre sus funciones está realizar una serie de pruebas para constatar la efectividad del proceso, con particular énfasis en la partes trasera, superior y delantera de los vehículos, cuyos resultados inicialmente son verificados por un operario de manera manual.

Para su labor, el estudiante, durante su pasantía en la compañía, aplicó los conceptos de robótica colaborativa para facilitar la interacción con robots. Además, le permitía a los operarios y robots trabajar en forma articulada.

“Aunque se trata de un proceso automatizado no es perfecto, por lo que se debieron integrar las tareas de lijado y pulido, que por lo general se hacen manualmente”, dijo Jiménez, quien debió calcular las distintas trayectorias y movimientos que debería ejecutar la máquina.

Vea también: Así es "Scout", el pequeño robot-mensajero de Amazon 

Cada vez que un vehículo entra en la cabina donde se adelantan estos procesos, cuatro cámaras establecen las coordenadas exactas por las cuales deberá desplazarse la máquina para identificar la posición de posibles defectos y la solución más adecuada, a partir de una programación específica, gracias a un software para uso de robots industriales.

Publicidad

Aunque las labores de lijado y pulido se realizaban antes de forma separada, el estudiante desarrolló una herramienta capaz de hacerlos alternadamente, a pesar de que en el primer caso se requiere agua y en el segundo una pasta especial.

La solución incluyó la programación de todo un sistema de motores, semiconductores, válvulas e hidratadores que se activan y desactivan en forma coordinada, además de suministrar las dosis adecuadas, junto con la implementación de bandas led que hacen un seguimiento detallado del proceso.

Como la compañía automotriz evalúa hoy la posibilidad de patentar la nueva herramienta, el estudiante considera que esta es una forma de demostrar el gran potencial que hay en Colombia, junto con la calidad de la educación que ofrecen instituciones académicas como la U.N.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO