Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo la tecnología ‘blockchain’ está cambiando la forma de certificar a estudiantes?

La Universidad Nacional es de las primeras en atreverse a implementar esta herramienta en el país.

327401_BLU Radio, Graduación referencia / Foto: Pixabay
BLU Radio, Graduación referencia / Foto: Pixabay

En Colombia se utilizará la última tecnología para prevenir que los contratos, certificados o documentos de universidades sean vulnerados o falsificados, en especial los títulos universitarios. La Universidad Nacional es de las primeras en atreverse a implementar esta herramienta.

A propósito, desde Singapur, el investigador Mauricio Tovar, contó en los micrófonos de La Nube detalles de la aplicación de ‘blockchain’, el gran libro de contabilidad de la red, a certificados y diplomas de grado en el país.

“La cualidad que tiene ‘blockchain’ es que podemos registrar la información, no solamente en un computador, sino en múltiples computadores en tiempo real. Eso significa que si queremos hacer una modificación de la información que registramos, tendríamos que hacerlo en muchos lugares al tiempo y eso es muy difícil”, dijo.

Le puede interesar: La app que le enseñará actividades personalizadas para el desarrollo de sus hijos

Agregó que esto brinda demasiada seguridad, al punto de afirmar que lo que “se registra en ‘blockchain’ va a quedar allí”.

“‘Blockchain’ es muy importante para el tema de registros de diplomas o certificados académicos si queremos garantizar que estos no sean falsificados o alterados”, precisó.

Publicidad

Tovar explicó, además, que se comenzará utilizando dicha tecnología bajo la iniciativa de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional.

“Utilizaremos esta tecnología en certificaciones académicas en diplomados y cursos de educación continua. Esto es una tecnología experimental y no debemos hacerlo en pregrado o postgrado, que son más sensibles”, puntualizó.

Dijo que una vez se hagan los estudios y experimentos correspondientes y obtengan la retroalimentación, la tecnología será llevada a pregrado y posgrado.

*Escuche la entrevista completa en La Nube:

 

Publicidad

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO