Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo saber si un celular es 5G? Aquí el paso a paso

A pesar de que esta tecnología apenas comenzará a implementarse en el país, hay algunos celulares que ya cuentan con ella. Aprenda cómo saber si un celular es 5G.

Celular 5G
Celular 5G / Imagen de referencia /
Foto: Bing Image Creator

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que autorizan a los ganadores de la subasta 5G, conocidos el pasado 20 de diciembre, a iniciar el despliegue de redes en todo el país.

Estas resoluciones notifican a cada operador ganador de la subasta, realizada el pasado 20 de diciembre, que cuentan con el permiso de uso del espectro necesario para introducir el 5G en Colombia. Los cuatro operadores adjudicatarios fueron Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar, Tigo y Telecall, este último un operador brasileño que ingresa al país como parte de este proceso.

El pasado miércoles 20 de diciembre, se llevó a cabo la subasta 5G, a cargo del Ministerio de las TIC. Tras la puja, Tigo - Movistar, WOM, Telecall y Claro fueron las empresas ganadoras que ahora administrarán esta tecnología.

Cada operador adquirió un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, donde se desplegará la nueva tecnología de conectividad. ElMinisterio de TIC asignó un presupuesto de 209.000 millones para respaldar este proyecto, distribuido en función de los esfuerzos de las instituciones para ampliar su cobertura.

Publicidad

Según lo anunciado por el ministro de las TIC, la transición al 5G no será inmediata, sino que se llevará a cabo en tres fases.

La primera de ellas se extenderá hasta finales de 2024, cubriendo el 51 % de la población colombiana. La segunda, que abarcará el 80 % de la población, se extenderá hasta finales de 2026, y la tercera finalizará en 2028.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de que esta tecnología apenas comenzará a implementarse en el país, hay algunos celulares que ya cuentan con ella. Por eso, en este artículo le explicaremos cómo puede saber si su celular es 5G.

Paso a paso cómo saber si un celular es 5G: android


Como Colombia es un país en el que hasta ahora se va a implementar la tecnología 5G, puede que su celular esté configurado para buscar la red 4G o 3G.

  1. Lo primero que tiene que hacer para saber si su celular es 5G es ingresar a los ajustes de su celular.
  2. Después de eso, buscar la opción de ‘Conexiones’ e ingresar.
  3. Una vez dentro, podrá encontrar el botón que dice ‘Redes móviles’. Allí, en la opción de ‘Modo de red’, encontrará el listado de redes con las que es compatible su celular.
Paso a paso para saber si su celular es 5G en Android
Paso a paso para saber si su celular es 5G en Android /
Foto: Blu Radio

Paso a paso cómo saber si un celular es 5G: iOS


  1. Ingrese a las configuraciones del celular.
  2. Busque la opción de ‘Red celular’.
  3. Una vez dentro, seleccione el botón de ‘Opciones’ y busque la opción de ‘Voz y datos’.
  4. Encontrará el listado completo de las redes con las que es compatible su dispositivo móvil.
Paso a paso para saber si su celular es 5G en iPhone
Paso a paso para saber si su celular es 5G en iPhone /
Foto: Blu Radio

¿Qué es el 5G y por qué es importante?

Publicidad

El 5G representa la quinta generación de tecnología celular inalámbrica y promete revolucionar la forma en que hoy en día se conectan las personas. Ofrece velocidades de carga y descarga sin precedentes, conexiones más estables y una capacidad mejorada en comparación con las generaciones anteriores de redes móviles.

Esta tecnología no solo significa una conexión más rápida para navegar por Internet o transmitir contenido multimedia, sino que también sienta las bases para una serie de avances tecnológicos que van desde la Internet de las cosas hasta la conducción autónoma.

Publicidad

La importancia del 5G radica en su capacidad para abordar la creciente demanda de datos y soportar nuevas aplicaciones y servicios que requieren una conectividad ultrarrápida y confiable. Desde la telemedicina hasta la realidad aumentada, el 5G tiene el potencial de transformar industrias enteras y mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.

Le puede interesar:

  • Publicidad