Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Confirman planeta similar a la Tierra que orbita en la estrella más cercana al Sol

Se denominó ‘Próxima b’ y está a solo 4,2 años luz. Se calcula que su masa bordea un tercio de nuestro planeta.

365501_Representación artística del planeta Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri // Imagen: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)
Representación artística del planeta Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri // Imagen: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), aseguró que obtuvo confirmación de la existencia de un planeta con condiciones similares a la Tierra, el cual orbita alrededor de la estrella más cercana a nuestro Sol. De acuerdo con los cálculos está ubicado a 4,2 años luz de la Tierra.

El hallazgo lo hizo un equipo compuesto por científicos españoles, italianos, portugueses y suizos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Ahora los científicos intentan determinar si cumple con las condiciones para ser un “exoplaneta”, como son: orbitar alrededor de una estrella, tener masa suficiente para otorgar gravedad y poseer forma esférica; y, finalmente, tener en su desplazamiento una ruta que no toque a otros cuerpos celestes.

"Si resulta ser el signo de un planeta, podría tener una masa inferior a un tercio de la masa de la Tierra", dijo Rafael Rebolo, director del IAC y codirector del proyecto Espresso que permitió el descubrimiento.

Vea aquí: El objetivo final es Marte: ingeniero colombiano que hace parte del proyecto SpaceX

Publicidad

“Es uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar. Su masa, similar a la de la Tierra, la posibilidad de que pueda albergar vida y su proximidad, lo convierten en uno de los candidatos ideales para buscar biomarcadores utilizando la próxima generación de telescopios”, indicó Jonay González Hernández, investigador de IAC y coautor de la publicación.

“Se está abriendo un nuevo escenario. Hasta ahora hemos estado restringidos al descubrimiento de planetas con masas varias veces mayores que los de la Tierra, o en el límite con una masa de aproximadamente una masa de la Tierra, orbitando estrellas frías. Con ESPRESSO esa limitación se ha ido”, declaró el científico Alejandro Suárez Mascareño, autor del artículo.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO