A partir de este jueves y hasta el sábado, equipos de ingenieros, profesionales de la salud y de otras áreas tienen una misión especial en Medellín:
desarrollar durante 72 horas equipos y dispositivos que le cambiarán la vida a diez personas en condición de discapacidad. La apuesta hace parte del proyecto TOM, un movimiento global que trabaja para brindar soluciones a esta población. El trabajo
funciona a partir de la interacción entre los “makers”, es decir, los expertos o aquellos que brindan su conocimiento y los "need-workers", quienes necesitan mejorar su calidad de vida.
El evento se realizará en
The Columbus School y se organiza en alianza con la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Comité de Rehabilitación, que seleccionó diez casos a intervenir.
Por ejemplo, a
Anngy Ximena, una joven de 20 años con parálisis cerebral espástica y que sueña con ser fotógrafa se le diseñará un dispositivo que le facilitará el manejo de la cámara fotográfica y el celular. Lorena, otra de las participantes, padece la misma enfermedad que Anngy y a ella se le acondicionará
un sistema que le permita realizar con más agilidad sus actividades cotidianas.
Lea también: ¿Cómo afrontar la discapacidad en un hijo?
Tatiana Díaz, una de las organizadoras del reto TOM, explicó que los prototipos que se diseñen durante la jornada no son patentados, pues el espíritu del proyecto es la inclusión y la idea es que muchas personas se vean beneficiadas.
“Cada conocedor de la necesidad es el reflejo de muchas personas que tienen esa misma discapacidad.
La persona que acceda al portal puede conocer cómo se hizo el dispositivo, la idea los equipos sean de bajo costo para que se puedan replicar”, explica. El
reto tiene entrada libre para quienes deseen observar el trabajo de los participantes. Aquí puede conocer más sobre las historias de quienes se verán impactados de manera positiva con el proyecto.