Investigadores colombianos crean dispositivo para tratar aneurismas
En alianza entre la Universidad de Antioquia y la EAFIT crearon un dispositivo tecnológico que ayuda en el tratamiento de los aneurismas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En entrevista para la Nube estuvo Carlos Mario Jiménez, médico neurocirujano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicando el funcionamiento y la razón de la creación del implante llamado “dispositivo oclusor de aneurismas cerebrales” para ayudar en el tratamiento de la enfermedad.
Esta patología se caracteriza por ser “lesiones que ocurren en un vaso sanguíneo que en vez de llevar la sangre a su destino sufre una dilatación en el camino, que va debilitando la pared del vaso.”, explicó el doctor Jiménez.
Adicional a ello, esta es una enfermedad que puede surgir en cualquier momento por lo que puede ser potencialmente letal generando graves secuelas sino es tratada a tiempo.
Uno de los mayores impedimentos para su tratamiento es la falta de tecnología, que debe ser traída desde otros países, lo que implica valioso tiempo para la vida de los pacientes.
Publicidad
“Nos propusimos hace 7 años desarrollar algo nuestro, tenemos muchos pacientes, en Colombia no hay menos de 150 mil personas con aneurisma cerebral”, agregó Jiménez.
Publicidad
El funcionamiento del dispositivo consiste en “tratar de ser lo menos invasivo posible y corregir el defecto en el momento en que la sangre va a entrar en la dilatación”, agregó el especialista.
En relación a la falta de tecnología que existe en Colombia para tratar diferentes patologías médicas, Jiménez aseguró que lo más importante es que todos “cambiemos la mentalidad, no nos creamos un país subdesarrollado porque estamos en Colombia y porque somos Latinoamérica, aun con tecnología medianamente aceptable podemos desarrollar grandes cosas si no lo proponemos.”, comentó.
Este proyecto debe pasar aún por varias pruebas para que esté disponible para todos los pacientes en el país, debido a que hasta el momento se encuentra registrado con la entrega de la patente que fue el gran avance conseguido.