Llegó Adalid, el laboratorio de celulares para pillar a infieles y delincuentes
Es el laboratorio de informática forense más grande de Latinoamérica y “es capaz de hallar pruebas concluyentes”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Andrés Guzmán Caballero es el gerente de Adalid, empresa colombiana encargada de manejar el laboratorio de informática forense y pasó por los micrófonos de BLU Radio para explicar en qué consisten las nuevas herramientas tecnológicas con las que los infieles y delincuentes podrían ser ‘pillados’.
El experto en delitos informáticos dijo que cuentan con un laboratorio forense con el que verán qué hizo una persona a determinada hora y determinado día, así borre la información del celular.
Es el laboratorio de informática forense más grande de Latinoamérica y “es capaz de hallar pruebas concluyentes en los más recónditos escondites dentro de un dispositivo móvil”.
Puso el ejemplo del médico Fabián Herrera, asesinado en Bogotá recientemente, pues gracias a su celular las autoridades establecieron el recorrido que hizo la víctima antes de morir.
Publicidad
“Por medio de estas nuevas herramientas tecnológicas se benefician los procesos judiciales al ganar tiempo y lograr la recopilación de material detallado y valioso, con todo el valor probatorio para los casos en los cuales está involucrado un terminal móvil”, explicó Andrés Guzmán Caballero, gerente de Adalid.
Publicidad
El laboratorio analiza la información de aplicaciones con GPS como Waze, Goole Maps, entre otros, además de las compras en línea y pagos digitales.
Sin embargo, advirtió que en el caso de procesos judiciales, el laboratorio no puede “mover un solo dedo” para el análisis de un celular, sin la previa orden de un juez de garantías pues de lo contrario la prueba no tiene ninguna validez.