Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Orgullo país: colombianos crean algoritmo que detecta de forma temprana el COVID-19 y la malaria

El algoritmo, además, puede detectar patologías oculares como retinopatía diab´ética y enfermedades parasitarias como la malaria.

Laura Velázquez Herrera y José Zea
Laura Velázquez Herrera y José Zea
Foto: Instagram @arkangel.ai

Laura Velásquez líder del proyecto Arkangel AI, un algoritmo de inteligencia artificial capaz de detectar enfermedades como el COVID-19, habló En BLU Jeans sobre la iniciativa.

"La forma en que funciona es simple. Una vez que el médico ha tomado una imagen diagnóstica como rayos X de tórax, imagen de fondo de ojo o pruebas de sangre analizadas desde un microscopio, se suben estas imágenes a nuestra plataforma y en cuestión de segundos los algoritmos analizan para encontrar patrones de la enfermedad y luego entregar un resultado con la probabilidad de tener esa patología, así como la explicación", contó la experta.

"En este momento ya detectamos más de 23 patologías y estamos muy contentos de entregar esos resultados"; explicó.

El algoritmo, es capaz de detectar enfermedades pulmonares, incluida neumonía por COVID-19, así como patologías oculares como retinopatía diab´ética y padecimientos parasitarios como la malaria.

Velásquez contó En BLU Jeans que el proyecto dio inicio por razones personales.

"Esto empezó por un problema persona, tanto de mi confundador, que tenía una detección tardía de un familiar muy cercano. Lo mismo pasaba en mi caso", relató.

Publicidad

"Investigando y profundizando en el tema supimos que le pasaba a una persona por familia. Entonces nos preguntamos: ¿cuál es el gran problema y el reto que hay detrás del sistema de salud y por qué no están siendo detectadas estas enfermedades? Nos dimos cuenta que el problema radicaba en la prevención y en la detención temprana", añadió.

De acuerdo con la especialista, el proyecto podría salvar millones de vidas, ya que el 59 % de las muertes que suceden en el planeta son por causas de enfermedades que cuentan con tratamientos eficaces si se detectan de manera temprana.

El proyecto Arkangel AI, ganó el premio Everis Global 2020, siendo la primera vez que representantes de un país latinoamericano se llevaron el galardón.

Escuche a Laura Velásquez En BLU Jeans:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.