‘Blockchain’, el gran libro de contabilidad de la red, garantiza que las transacciones que se hacen de dinero, o compra y venta de bienes y valores, estén protegidos por protocolos de encriptación y estrictos procesos de auditoria sin intervención alguna de personas, de modo que se pueda alterar o manipular, suplantar identidades y, hasta, evitar el blanqueo de capitales.
Por ejemplo, cuando una persona transfiere dinero a otra se van creando bloques de información sobre cada etapa de la transacción. ‘Blockchain’ valida paso a paso que esos bloques registren de forma correcta las identidades del emisor y receptor, además de cada movimiento del dinero o valores hasta que lleguen a su destino.
Si en la creación de un nuevo bloque de esa información existiera alguna trasgresión, automáticamente la cadena se detendría para evitar el daño o corrupción de los bloques siguientes, y por ende se detendría cualquier acción ilegal asociada.
A diferencia de los actuales procesos de validación de propiedad, donde cada eslabón de la cadena es fácilmente corruptible por personas o máquinas, ‘blockchain' se protege así mismo y a los datos que le son entregados. Además de la banca, donde obviamente tiene su mayor sentido, industrias de sectores como los seguros, energía, salud y medios de comunicación están identificando las potencialidades de este tipo de transacciones seguras.
Un ejemplo del uso que puede tener esta tecnología lo explica Leanne Kemp, CEO de Everledger, una ‘startup’ británica, apoyada por grandes como MasterCard, que busca convertirse en un “validador” de bienes y valores a través de ‘blockchain’ y garantizar así la identidad única de sus titulares.
Kemp aseguró que su compañía, por ejemplo, está incursionando en un registro único de diamantes, que pueda darles a los consumidores garantías de su origen, propiedad (incluso con tecnologías como el reconocimiento facial), historia y cualquier información relacionada con él en todo momento, de forma rápida y en cualquier parte del mundo. Así como con los diamantes, con cualquier bien tangible o intangible, valores y monedas, pero la pregunta seguirá siendo lo relacionado con la seguridad.
Joe Fox, vicepresidente de desarrollo de negocios y estrategia de SAP Ariba, explicó que “disrrumpir en la banca es un asunto de confianza y ‘blockchain’ es la tecnología que garantiza que así suceda”.
Las empresas tecnológicas como SAP han invertido cerca de 80 mil millones de dólares en desarrollos como el ‘blockchain’ o el ‘Learning Machine’, ahora es el momento para que las empresas con escala de costo puedan hacer uso de ellas, hacer más eficientes sus procesos de negocio y ofrecer productos y servicios con garantía de seguridad para los consumidores.
Desarrolladores y empresas con necesidades tecnológicas se dan cita del 20 al 23 de marzo en Las Vegas, NV (EE.UU.), en el SAP Ariba Live, para entender cómo disrrumpir en sus negocios con nuevas tecnologías de análisis de datos.