Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tiene que ver los routers con la caída mundial de Facebook?

De acuerdo con un experto, la única forma de arreglar la caída "es ir físicamente a los servidores. En el caso de Facebook deben estar desplegados en un montón de lugares".

Facebook // Foto: AFP
Facebook // Foto: AFP

Freddy Vega, cofundador de Platzi y experto en tecnología, dio detalles en La Nube sobre la caída mundial de WhatsApp, Facebook, Instagram y otras aplicaciones por más de seis horas. Además, explicó qué pudo haber pasado en la red de estas redes sociales.

“Hay unos servidores que se llaman DNS, que guardan el nombre y número IP, normalmente falla eso. En este caso lo que fallaron fueron los routers, que le dan internet a los servidores que resuelven los nombres (de las páginas webs)”, comentó.

Indicó que, tras la compra de estas redes sociales, se intentó cambiar la infraestructura de estas para que “fuera más robusta”, pero aparentemente lo que sucedió es que “configuraron mal el Internet que le da acceso a Internet a sus servidores”.

“Cuando eso se cae no se puede arreglar. La única manera es ir físicamente a los servidores. En el caso de Facebook deben estar desplegados en un montón de lugares, remotos, y como hay pandemia, menos personas trabajan en menos lugares”, agregó.

Además, aseveró que Internet no es una nube, sino “el computador de alguien más que uno renta”. En ese sentido, no es descentralizada, son redes locales que funcionan a nivel país, región y empresas que se comunican entre sí a través de IXP (Internet Exchange Point, por sus siglas en inglés) y para comunicarse entre ellos usan el BGP.

“Para comunicarse entre sí usan unas reglas, como unos mapas. Lo que pasó hoy es que Facebook borró la ruta a través de la cual uno puede llegar a sus servidores porque configuró mal una serie de routers de conexión”, añadió.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en La Nube:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.