Veinte páginas web relacionadas con el suicidio fueron bloqueadas en febrero
Según la Policía, a través de retos virales se incita a los menores de edad para que se autolesionen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante los casos de suicidio que se han venido presentando en Pereira y el joven que atentó contra su vida en el centro comercial Titan Plaza, en Bogotá, la Dijin dio a conocer que intensificó labores en el centro cibernético C4 para detectar direcciones IP que "promocionan todo tipo de retos que inducen a que los menores de edad a que se autolesionen".
Le puede interesar: Alerta por oleada de suicidios de menores de edad en un colegio de Pereira
La Policía alertó que en los últimos días han identificado retos como el de ‘Momo’ que lleva varios meses en las redes sociales, así como el del ‘Ahorcado’ que ha aparecido en los últimos días en la web. La institución también aseguró que se adelantan varias campañas de prevención con portales de redes sociales, lo que ha permitido bloquear varios sitios.
"Tenemos una cifra del mes pasado, cerramos más de 20 páginas con coordinación directamente con los portales web y redes sociales. El C4 de la Policía es el único que tiene autorizado estas relaciones y por eso es importante canalizar todos los esfuerzos", aseguró el general Ricardo Londoño, director de la Dijín.
Las IP de donde provienen dichos retos suicidas son originadas del exterior, según las autoridades de países como Chile, México y hasta del oriente. También se ha logrado establecer que los delincuentes ingresan a los WiFi gratuitos para evitar el control de las autoridades.
La Policía también llamó la atención de los padres de familia para que controlen el tiempo libre de sus hijos, pues asegura que un menor de 14 años no debería contar con todos los accesos electrónicos sino tener un control parental para establecer qué hacen en la web.