Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ordenan recaptura de ‘Los Pachencas’, temible banda delincuencial de Santa Marta

A finales del mes de abril, en zona rural y urbana de Santa Marta, el Ejército capturó a 19 presuntos miembros de la banda delincuencial de ‘Los Pachencas’, entre los cuales se encontraban dos sobrinos del exjefe paramilitar de la Sierra Nevada, Hernán Giraldo Serna, quienes junto con Jesús Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, habrían ordenado el paro armado que se realizó en esta región hace 4 años en protesta por la muerte de uno de los Úsuga, clan con el que trabajan en alianza.

16441_franz
franz
Banda Los Pachencas - Foto: BLU Radio

También se les sindica de manejar la extorsión y el narcotráfico en sectores del mercado público y la Troncal del Caribe.

 

El pasado jueves, el juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías especializado de Bacrim, Orlando Gélvez Medina, ordenó la libertad de los capturados respaldando la petición de la defensa, la que argumentó que la Fiscalía dejó vencer los términos sin haber celebrado la audiencia de formulación de acusación por los delitos de homicidios selectivos, desplazamiento, concierto para delinquir, narcotráfico y extorsión. El viernes en horas de la noche “Los Pachencas” salieron de la cárcel de Santa Marta.

 

Publicidad

El juez cuarto penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Santa Marta, Orlando José Petro Vanderbilt, revocó la decisión.

 

Publicidad

“Se trata de hechos muy delicados que nos preocupan enormemente, pero por lo pronto tenemos la satisfacción de que de manera muy rápida, pronta y en jurídica se revocó esa decisión”, señaló Germán Ordóñez, director seccional de Fiscalía en el Magdalena, quien reconoció además que hechos como éstos generan desgaste en la justicia. Dijo que la Corte Suprema de Justicia ha indicado que son 240 días y no 120 el tiempo que tienen los fiscales para presentar los escritos de acusación.

 

Blu Radio pudo conocer a través de una fuente allegada a la Fiscalía que el juez Orlando Gélvez Medina, quien concedió la libertad a los 19 de ‘Los Pachencas’ se hallaba incapacitado, se reintegró el día que firmó la orden y luego se incapacitó nuevamente.

  • Publicidad