Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Dudas sobre cambio de pasaporte electrónico? Aquí todo lo que debe saber

En Mañanas Blu 10 AM nos acompañó el embajador Javier Darío Higuera Ángel, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, quien aclaró las inquietudes que tienen los colombianos con el cambio de pasaporte y todo lo relacionado con la eliminación de la visa Schengen.

13690_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Ante los inconvenientes presentados en la plataforma de solicitudes, el embajador confirmó que en la actualidad la plataforma se encuentra en perfectas condiciones para tramites online. 
 
Aseguró que se han incrementado las solicitudes de pasaportes, duplicándose en el último año, con una cifra aproximada a la fecha de un millón 60 mil pasaportes nuevos.  
 
Teniendo en cuenta que el 24 de noviembre próximo, el pasaporte convencional no tendrá validez para salir o entrar del país, Higuera instó a los colombianos a tramitar el nuevo pasaporte electrónico para evitar inconvenientes con los puntos de migración. 
 
Así mismo, explicó cómo identificar los tres tipos de pasaporte que están circulando y cuáles serán los permitidos por la seguridad de migraciones, a continuación le explicamos cómo identificarlos. 
 
Pasaporte convencional: Es el documento que tiene una hoja blanca con foto pegada y que en algunos casos los datos del usuario están inscritos a máquina (Dicho documento no será válido a partir del 24 de noviembre).
 
Pasaporte mecánico: Se caracteriza por tener una hoja rosada con la foto del usuario en blanco y negro y tiene una vigencia de 10 años. 
 
Pasaporte electrónico: Posee un chip con información biométrica que suministra toda la información del viajero y huella dactilar. 
 
Tenga en cuenta que el precio del trámite de los pasaportes tiene un costo de $157.000 pesos y que dicho valor puede variar de acuerdo a los costos que cada Gobernación maneje. 
 
Recuerde que para ampliar información sobre los trámites que deber realizar para salir del país puede consultar página web de la Cancillería de Colombia.
 
Respecto a la visa Schengen, el embajador informó que se tiene estipulado firmar el acuerdo de la Unión Europea en Bruselas el próximo 3 de diciembre y que al día siguiente entraría en vigor los beneficios para los colombianos.  
 
Entre las dudas emitidas por los colombianos, se encuentra el monto que se debe tener a la hora de presentarse en Migraciones, por lo que Higuera afirmó: “No hay ni un monto mínimo ni un monto máximo,  depende el presupuesto de cada país, los días que va a estar en territorio europeo y depende del número de personas que acompañan al trasnacional.   Lo que sí es muy importante indicar es que se deben llevar los recursos suficientes para demostrar que se puede sufragar de las estadía que se va  a tener en territorio europeo.”
 
Agregó que dicha visa Schengen será válida para 26 países de la Unión Europea y que tiene una vigencia de estadía corta.
 
“Vamos a tener una estadía máxima de 90 días en un periodo de 180 días. Si yo pretendo trabajar es la unión europea o recibir en alguno de los países de la unión europea es indispensable solicitar un visado específico para alguna de estas actividades”, reveló.
 
Si desea mayor información puede ingresar a la página de la Cancillería, comunicarse al centro de atención de la Cancillería (CEA) o vía Twitter @cancilleriaCol

  • Publicidad