Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Oposición venezolana logra oficialmente mayoría calificada con 112 diputados

El CNE informó además que la oposición logró un 65,27 por ciento de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93 por ciento.

15558_franz
Elecciones Venezuela / Foto: -AFP-
Elecciones Venezuela / Foto: -AFP-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció oficialmente que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados, lo que representa justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños. (Lea también: Pese al “cuenta gotas” del CNE, sabemos que obtuvimos 112 diputados: oposición).

 

El CNE informó además que la oposición logró un 65,27 por ciento de los votos emitidos y el chavismo, un 32,93 por ciento. 

 

Publicidad

Por otra parte, la oposición venezolana afirmó este martes que dedicará su trabajo parlamentario a fomentar medidas que contrarresten la grave crisis económica, al reiterar que controlará dos tercios del Legislativo.

 

Publicidad

"Nuestra prioridad es la reconciliación nacional y en segundo lugar atender la agenda económica, la urgencia económica y social del país", expresó Jesús Torrealba, secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha).

 

"Estamos deseosos de que el gobierno entienda y asuma que esto no es un capricho de la Unidad Democrática, es un mandato de la mayoría de los venezolanos que votó por ese cambio", dijo el portavoz, acompañado de varios de los diputados electos el domingo pasado.

 

Publicidad

La oposición consiguió un contundente triunfo que le dará el control del Parlamento por primera vez en 16 años de chavismo.

 

Publicidad

Tras confirmarse oficialmente los 112 asientos para la oposición, esta podría convocar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, derogar leyes, convocar a una Asamblea Constituyente o enmendar la Constitución para recortar el período del gobernante socialista.

 

Pero "nuestra prioridad no es esa, nosotros no llegamos a la Asamblea Nacional para una vendetta política, esa no es nuestra propuesta política", afirmó Torrealba.

 

Publicidad

"Vamos a trabajar para construir soluciones a los grandes problemas de los venezolanos, sobre todo de los más humildes. Y si el gobierno lo obstruye entonces tendrá que enfrentarse con el pueblo", añadió.

 

Publicidad

Según cálculos privados, Venezuela cerrará 2015 con una inflación cercana a 205%, un déficit fiscal de alrededor de 20 puntos del PIB, una escasez promedio de 60% de los rubros básicos, un decrecimiento de al menos 6% en la economía y miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores internacionales.

 

Durante 2015, el gobierno de Maduro no ha dado cifras de inflación, crecimiento o escasez.

 

Publicidad

EFE/AFP

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

-La Cruz Roja confirmó que el ingeniero Alexander Almanza fue liberado por el ELN en las últimas horas.
 
-Las autoridades médicas en Barranquilla entregaron detalles de la muerte de un bebé recién nacido mordido por un perro Pitbull.
 
-970 familias de Medellín que habían sido despojadas de sus viviendas por grupos armados podrían recuperar sus propiedades, según la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia.
 
-Sigue creciendo el número de quemados por pólvora en el Valle del Cauca luego de la celebración de la noche de las velitas; las autoridades reportan 6 nuevos casos. 
 
-Las autoridades reportaron  dos personas quemadas con pólvora y gasolina en las últimas horas en Santander.
 
-Desde el concejo de Bogotá criticaron fuertemente la posición que tuvo el alcalde Gustavo Petro ante el caso del ‘Monstruo’ de Moserrate.
 
-El alcalde electo de Armenia se comprometió a heredar obras de impacto social de la saliente administración de la alcaldesa Luz Piedad Valencia. 
 
-Hay controversia en Neiva por el alumbrado navideño, ya que fue ubicado en otros sitios diferentes a los tradicionales y en menor cantidad. 
 
-Estados Unidos endurecerá su sistema de visas luego del ataque terrorista ocurrido en San Bernardino California.
 
-Quedaron definidos los 16 equipos que jugarán los octavos de final de la Liga de Campeones esta temporada.
 

  • Publicidad