El ministro, dijo que, al igual que la mayoría de los colombianos está indignado por “el acto de infinita torpeza de las Farc”, al que calificó como traición (Lea acá también: Tropiezo en diálogos por negociadores de Farc con hombres armados en La Guajira).
“Es un abuso de confianza, una violación y una traición a la confianza que se ha venido generando en la mesa”, indicó, al explicar que cosas como esas suceden porque al Gobierno le parece conveniente que los comandantes de las Farc que están en La Habana se reúnan con sus tropas para socializar los acuerdos. (Lea acá también: Gobierno suspende visitas de negociadores de Farc a campamentos en Colombia).
Cristo dijo que las Farc engañaron al alcalde de Fonseca pidiendo permiso para un acto social y cultural y enfatizó en que en ese caso no hubo un despeje por parte de las Fuerzas Militares. (Lea acá también: Desde el 17 de febrero había rumores de evento de Farc: alcalde de Fonseca).
“No es un despeje porque despeje es el retiro definitivo de las tropas de una zona”, explicó.
En ese sentido, el funcionario comparó las suspensiones de operativos militares para que los guerrilleros puedan reunirse con sus tropas con las realizadas cuando hay liberación de secuestrados. Cristo también enfatizó en que cuando se hace esa suspensión de operaciones se maneja un total hermetismo.
Finalmente, Cristo dijo que los negociadores de La Habana deben hacer una reflexión y tomar todas las precauciones para evitar que actos como los ocurridos en Conejo no vuelvan a repetirse.