“El 16 de febrero un movimiento, Caribe y Académico por la Paz, tramitó los permisos para cualquier evento cultural y académico sobre el proceso de paz. El secretario de Gobierno les dijo que se debían cancelar los derechos a Sayco y Acinpro porque había música”, explicó. (Lea acá también: Guerrilleros armados hacen parte de nuestro esquema de seguridad: Joaquín Gómez).
“Ellos anexan la orden del día y había pitos, gaitas, acordeón”, expresó al afirmar que quien firma la petición es una persona de nombre Farid Sánchez. (Lea acá también: Gobierno suspende visitas de negociadores de Farc a campamentos en Colombia).
Además, reveló que el 17 una emisora local comenzó a divulgar la información de que alias ‘Joaquín Gómez’ estaría en el corregimiento Conejo. (Lea también: Es un desafío a la institucionalidad: Ordóñez sobre visita de Farc a La Guajira)
“Lo primero que hago yo es llamar al coronel de la Policía y del Ejército de la zona y me dicen que no tienen información y que allá hay presencia del Ejército”, manifestó.
Agregó que habló con un representante del Ministerio del Interior y que le dijeron que no sabía del evento.
Por su parte, Saúl Carrillo, indígena wayúu que asistió al acto de proselitismo, dijo que se sorprendió al ver a ‘Márquez’ en el mismo, aunque también reconoció que ya se sabía que estaría alias ‘Joaquín Gómez’
“Asistimos al evento, para nosotros fue una sorpresa encontrarnos con el secretariado de las Farc, pero desde el 17 de febrero se había anunciado la presencia del guerrillero ‘Joaquín Gómez’ y decidimos asistir al evento para afinar nuestra posición frente al proceso de paz en Colombia”.
En el acto hicieron presencia alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘Joaquín Gómez’ con una comitiva de unos 100 guerrilleros armado, lo que el Gobierno consideró una "violación de las reglas de juego" del proceso.