Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las ocho razones por las que El Abrazo de La Serpiente puede ganar el Óscar

En Blu Radio compartimos ocho motivos por los que la cinta dirigida por Ciro Guerra y co-producida por Caracol Cine, Buffalo Films y Dago García Producciones, podría reunir los méritos para abrazar el Premio Óscar en la categoría a Mejor película extranjera de habla no inglesa, imponiéndose ante los filmes A War, Mustang, Son of Saul y Theeb.

20329_franz
franz
El Abrazo de la Serpiente / Foto @elabrazodelaserpient

1. Calidad

 

Antes que nada, hay que decir que el largometraje ha sido nominado al Óscar y ha obtenido numerosos premios en diversos festivales (Cannes, Fénix, Sundance…) por la originalidad de su historia, la calidad técnica, artística, el montaje y el mensaje que transmite. Es por eso que la película colombiana es una fuerte competidora y está a la par de sus rivales.

 

Publicidad

2. Llamado a la conservación del Amazonas

 

Publicidad

La decisión de grabar una película en tan complejos y admirables escenarios naturales no se tomó al azar; El Abrazo de la Serpiente comunica a través de su lenguaje visual que poseemos una maravilla natural que debe preservarse para nosotros y las futuras generaciones.

 

3. Comunidades indígenas – La tan anhelada diversidad en los Óscar

 

Publicidad

Recientemente se denunció que esta edición de los premios Óscar era “demasiado blanca”, puesto que, por ejemplo, no había actores negros nominados en las diferentes categorías de la ceremonia. Directores como Spike Lee y artistas de la talla de Will Smith propusieron boicotear la gala.

 

Publicidad

El Abrazo de la Serpiente es una película que otorga voz a poblaciones que han sido excluidas, estigmatizadas y casi olvidadas: las comunidades indígenas.

 

4. Variedad de lenguajes: una pequeña babel en el corazón del Amazonas

 

Publicidad

Al narrar la travesía de un explorador alemán y su convivencia con un aborigen solitario, para después abordar distintos idiomas indígenas y en paralelo, contar la historia presente con un botánico estadounidense, la película es rodada en español, catalán, latín, varias lenguas indígenas, alemán e inglés.

 

Publicidad

En ese sentido, la película puede considerarse como una pequeña Babel gracias a la variedad de léxicos que se manejan para llegar al clímax de la historia.

 

5. Denuncias y maltratos a las comunidades indígenas que no opacan la trama

 

Publicidad

En ocasiones una imagen vale más que mil palabras. El Abrazo de la Serpiente aborda la problemática del exterminio y desaparición de las comunidades indígenas sin caer en el amarillismo.

 

Publicidad

El largometraje deja implícitos los aspectos que cada espectador puede resolver por sí mismo. Ese es un aspecto fundamental que podrían adoptar muchas películas que buscan que el sufrimiento, la sangre y los contenidos viscerales sean el eje central de una historia.

 

6. Guiño particular a la filmografía de Stanley Kubrick

 

Publicidad

A la Academia le agradan las películas bien pensadas (como a cualquier jurado) y El Abrazo de la Serpiente posee un gran número de detalles.

 

Publicidad

Se puede decir que el momento cumbre de la cinta llega de manera inesperada, que recuerda el viaje psicodélico de la obra maestra 2001: Una odisea del Espacio de Stanley Kubrick.

 

Publicidad

 

7. Ligeramente inspirada en hechos reales

Publicidad

 

Ciro Guerra tuvo acceso a los diarios de investigación de los biólogos, etnólogos y exploradores que llegaron al Amazonas a principios del siglo XX. A partir de allí, se dedicó a trabajar en una historia que pudiese llevar al cine.

 

Aunque el relato se convierte en ficción, parte de un hecho verídico (los diarios de los investigadores) para explorar una realidad actual: la belleza del Amazonas, la necesidad de preservar la naturaleza y la tradición indígena por encima del interés comercial.

Publicidad

 

8. La única latinoamericana nominada en esta categoría

Publicidad

 

A War (Dinamarca), Mustang (Francia, Turquia, Alemania) y El Hijo de Saúl (Hungría) son producidas por países europeos. La película Theeb (Jordania) y El Abrazo de La Serpiente (Colombia) son hechas en naciones que no son de tradición de Óscar.

 

El hecho particular de que sea la única latinoamericana que dispute el premio con tres cintas europeas y una asiática es un punto diferenciador.

Publicidad

  • Publicidad