Según el procurador Ordóñez, se evaluará si los implicados incurrieron en conductas que constituirán una falta disciplinaria. (Lea también: Protocolos no se violaron en Conejo; fue “pataleta de Santos”: ‘Timochenko’)
El Ministerio Público centrará la investigación en determinar si las Fuerzas Militares “se retiraron o no hicieron presencia física durante del tiempo en que la guerrilla hizo presencia en Conejo, lo cual podría constituir una violación de la ley” en la que se aclara que en ningún caso se pueden crear zonas de ubicación o despeje en cualquier parte del territorio nacional.
El jefe del Ministerio Público también dijo que la investigación deberá determinar si con la eventual desprotección por parte de las Fuerzas Militares y de Policía se permitió el uso por parte de la guerrilla de un establecimiento educativo con estudiantes.
En total son 7 los investigados por parte de la Procuraduría:
1. El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
2. El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.
3. El comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía.
4. El comandante de la Primera División, general Jorge Enrique Navarrete Jadet.
5. El comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez.
6. El comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2 ‘Coronel Juan José Rendón’ del Ejército Nacional, teniente coronel Iván Orlando Gonzalez Villamil.
7. El comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 ‘Santa Bárbara’ del Ejército Nacional, teniente coronel William Alfonso Chávez Vargas.
Posteriormente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió a lo ocurrido en días pasados en el corregimiento de Conejo y aseguró que hasta el momento no hay documentada ninguna orden de la línea de mando para retirar a las tropas.
“En la línea de mando pertinente no ha habido ninguna orden que esté documentada para que eso sea así”, enfatizó el ministro.
Cabe recordar que Villegas dijo el pasado viernes que se le entregará una respuesta concreta y detallada al procurador Ordóñez de lo que sucedió en el corregimiento de Conejo.