Y si el periodo de la infancia es fundamental en este proceso de socialización, es por ello que la familia tiene un papel destacado para la transmisión de pautas culturales.
Lo cual nos reta, porque cada vez más, desde la psicología positiva, se insiste en lo central que son las relaciones interpersonales en la felicidad. Nadie es feliz si sus relaciones son conflictivas e irresolutas.
Esa interdependencia hace que todas las experiencias estén siempre conectadas con otras personas, con ellas nos complementamos en la consecución de nuestros propios objetivos.
Donde más necesario es ser consciente de cada pensamiento, actitud y acción es en el ambiente laboral. Allí tenemos que ser conscientes del rol y el lugar que ocupamos en la organización o la empresa que sabemos.
Significa que cada persona tiene que diseñar su plan de vida pensando en qué va a hacer en la vejez, cómo va a vivir, que le va a llenar de significado los días en los que ya no esté trabajando o no sea productivo cómo antes.
Tengo clara que nadie migra forzosamente si no está amenazada su vida y su estado de bienestar. Siempre es mejor estar en casa, pero a veces es imposible.
¿Qué características tiene la amistad? La aceptación del otro tal cual es, sin juicios destructores, sin criticas nacidas en la envidia, sin exigencias irracionales, pero con la total disposición a ayudarle solidariamente a dar la mejor versión de su ser.
Sin prudencia la vida termina en una montaña rusa incontrolable que condena a la vida al sin sentido. Revisa con inteligencia si eres una persona prudente.
Cuando digo celebrar la vida no estoy diciendo que se trate de ser feliz por un triunfo o un éxito logrado sino de vivir con la actitud de encontrar razones para disfrutar cada experiencia y sentir que vale la pena vivir.