Las exigencias económicas, de acuerdo con la investigación, habrían sido dirigidas al exnarcotraficante condenado Juan Carlos Ramírez, alias 'Manicomio', y a miembros de su familia.
El delicado estado de salud de Zulma Guzmán ha impedido avanzar, por ahora, en la notificación de la circular roja de Interpol y en el trámite efectivo de su extradición a Colombia.
La organización, que se hacía llamar ‘Los Cómbita’, también estaría implicada en la venta local de estupefacientes en varias zonas del norte y sur de la capital.
Entre los bienes se registran 5 inmuebles a nombre de la congresista Saray Robayo, quien actualmente es esposa de Emilio Tapia, vinculado al caso de Centros Poblados.
Los 23 bienes con medidas cautelares pertenecerían a Emilio Tapia y a la exministra Karen Abudinen por más de $65.900 millones en el caso Centros Poblados.
El requerimiento fue elevado por la Procuraduría, en el marco de actuaciones preventivas relacionadas con la transferencia de la participación mayoritaria del contrato, el cual ha tenido señalamientos y alertas.
El presidente Gustavo Petro se abstuvo de mencionar al exministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien también fue enviado a cárcel por decisión de una magistrada del Tribunal de Bogotá.
La decisión fue adoptada por la magistrada Alexandra Rosero, quien se apartó de la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación, que había pedido detención domiciliaria.
Los migrantes venezolanos realizan valiosos aportes fiscales, que representan alrededor del 1,2% del total de la recaudación tributaria en países de la región Caribe.
El juez lo halló responsable de los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y tentativa de hurto calificado, todos en modalidad agravada.
De acuerdo con información oficial, Zulma Guzmán fue localizado por las autoridades británicas después de un rastreo internacional que permitió establecer que había salido de Colombia.