Según la decisión, la exfiscal Hilda Niño redimió dos meses de su pena y para ser beneficiaria de la libertad condicional pagó diez SMMV (salario mínimo mensual vigente).
Según su testimonio, los bienes están disminuyendo con el paso de los años porque los están hurtando, los están tomando grupos armados organizados o se están deteriorando.
La Fiscalía había solicitado prisión domiciliaria y, aunque el juez aceptó la petición, dijo que la misma era "ambigua" por el riesgo de no comparecencia al proceso.
Alias ‘Calvo’ había sido condenado por homicidio agravado y hurto calificado agravado, entre otros delitos. Según fuentes del Inpec, actualmente, aproximadamente 70.000 privados de la libertad tienen prisión domiciliaria y solo 5.000 tienen brazaletes electrónicos.
Para el juez, el hacker Andrés Fernando Sepúlveda podría acceder a la libertad por haber cumplido las 3/5 partes de la pena, teniendo en cuenta el tiempo que ha redimido al trabajar desde prisión. Sin embargo, le ponen un periodo de prueba de 36 meses, que es el tiempo que le falta para terminar su condena.
La reducción de la cifra tiene que ver con la expedición del Decreto 546 del Gobierno Nacional que permitió que un gran porcentaje de presos se vieran beneficiados con libertades o con prisión domiciliaria.
Los supuestos guerrilleros son Teófilo Acuña Ribón, Adelso Gallo Toscano y Robert Daza Guevara, este último exasesor del senador José Alberto Castilla.
En marzo de este año el Juez Quinto Penal del Circuito de Cali decidió otorgar la libertad a Ómar Ambuila, a su esposa Elba Chará y a su hija Jenny Lizeth Ambuila, implicados en el escándalo de corrupción en la Dian.