Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inpec logra cifra histórica de disminución del hacinamiento

La reducción de la cifra tiene que ver con la expedición del Decreto 546 del Gobierno Nacional que permitió que un gran porcentaje de presos se vieran beneficiados con libertades o con prisión domiciliaria.

291773_Blu Radio / Personería encontró hacinamiento y malas condiciones en estaciones de Policía de Cali / Foto: Cortesía Personería.
Hacinamiento en estaciones de Policía de Cali / Foto: Cortesía Personería.

Según cifras del Inpec , a principios de este 2020 se contaba con más de 55% de hacinamiento. Había una población carcelaria de 124.188 privados de la libertad, a pesar de que se contaba con 80.156 cupos, es decir, una sobrepoblación de 44.032 privados de la libertad en los 132 Establecimientos Penitenciarios del país. Sin embargo, por primera vez la cifra bajó a un 19.9%.

Con corte a 17 de diciembre de 2020 se registra una cifra histórica de disminución del hacinamiento que alcanza el 19.9%, logrando la descongestión de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional
informó el instituto.

La reducción de la cifra tiene que ver con la expedición del Decreto 546 del Gobierno Nacional que permitió que un gran porcentaje de presos se vieran beneficiados con libertades o con prisión domiciliaria.

Obedeciendo a las directrices de la OMS frente a la pandemia por COVID-19 y la aplicación de medidas ordinarias que contempla la ley, como el cumplimiento de las tres quintas parte de la condena, un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas como prisión domiciliaria o su libertad
explicó el Inpec.

Asimismo, dijo el instituto que con esas medidas en el mes de julio las cifras descendieron a un 29% pero seguía estando por encima de lo dictado por la ley, que establece que los centros penitenciaros podrían tener un máximo de hacinamiento del 20%.

“Sin embargo, continuamos trabajando de la mano de todo el sector justicia y los entes territoriales para que estos últimos asuman la responsabilidad de tener a su cargo a las personas privadas de la libertad en calidad de sindicados como lo establece la Ley 1709 de 2014 en su artículo 17, que manifiesta que los departamentos, municipios, áreas metropolitanas y distritos capitales deberán asumir la seguridad y administración de los Centros Transitorios para privados de la libertad”, concluyó el Inpec.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO