Según la cifra de procesos, en promedio, en Colombia se abren 33 investigaciones por este delito al mes. De esas indagaciones, cerca del 47 % (2.664 casos) se archivaron porque no existió el delito.
Sobre el tema, fuentes del proceso aseguraron a BLU Radio que la droga no pertenecía a la Fiscalía ni a las autoridades americanas. Que, por el contrario, era de los traficantes y que la entrega de los cinco kilos sí estaba siendo monitoreada por las agencias antidrogas de Estados Unidos.
La Fiscalía compulsó copias para que se investiguen las actuaciones del exfiscal Montealegre, su ex vicefiscal Perdomo, de la fiscal Gina María Cabarcas y del entonces director de la DIJIN de la Policía, Jorge Eliécer Rodríguez.
Uno de los aspectos que no quedaron claros, según el juez del caso, es que no se sabe qué responsabilidad tuvo Andrade frente al presunto detrimento patrimonial que se generó.
Por otro lado, las víctimas en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, solicitaron a la Fiscalía que incaute con fines de derecho de dominio el avión privado –Jet Beechcraft 400- del abogado Diego Cadena y sus otros inmuebles.
Por los hechos, Miguel Camilo Parra deberá responder tras las rejas por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, del cual se declaró inocente.