Las familias de los ocho jóvenes que fueron asesinados en Samaniego, Nariño, están inconformes con la decisión de la Corte Suprema de ordenar el traslado de los presuntos responsables a un resguardo indígena.
Blu Radio conoció, en exclusiva, el borrador de las propuestas a punto de ser pactadas por el Gobierno del presidente Petro y delegados del Estado Mayor Central de las Farc.
En la mesa de diálogos entorno a las conversaciones entre Gobierno y disidencias, alcaldes, líderes sociales, habitantes y otros más pidieron que este proceso llegue a buen puerto para recuperar la paz en la región.
Avendaño dijo a Blu Radio que a menos de 20 horas que vence el plazo de la fecha que acordaron las partes en donde se fijó como fecha el 8 de octubre para instalar la mesa de diálogos.
Adolfo López, reconocido líder social del sector de la cordillera en el norte de Nariño, dijo a Blu Radio que el Estado nunca ha llegado a su región y que la indignación es total, porque jamás ha sido socializada la formulación de proyectos que permita la transición económica que propone el Gobierno nacional.
Tras revisar el estado de salud de los militares, la Cruz Roja Internacional los trasladó vía terrestre hasta la ciudad de Pasto, Nariño, donde fueron recibidos por sus familias.
Sebastián Martínez, integrante de la delegación de las Farc en la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, aseguró que esta es una de las tres entregas a las que se comprometieron el pasado 18 de septiembre como un gesto de paz.
Un vocero de la comunidad que pidió el anonimato afirmó que incluso el contratista no ha pagado las facturas a ex trabajadores y varios comerciantes y propietarios de hoteles donde se alojaron los obreros que por varios meses trabajaron en el proyecto.
Los trabajadores de la empresa responsable no tienen garantías de seguridad para llegar al punto donde identificaron el daño en la red que, incluso, habría sido causado por un disparo de fusil.