El presidente Duque ante la ONU: columna de Óscar Montes
El panelista Óscar Montes habló sobre la intervención de Iván Duque ante la ONU.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en su calidad de presidente de Colombia, Iván Duque enfatizó en tres grandes asuntos: negociación con las Farc, narcotráfico y Venezuela.
En todos ellos hizo un llamado a la comunidad internacional para que contribuyan en las soluciones.
De los temas tratados por Duque en su discurso ante la ONU, el que resultó más “vitrinero” para los medios de comunicación fue el de Venezuela, por el lenguaje empleado, que podría definirse como directo y contundente.
Duque llamó al régimen chavista de Nicolás Maduro “una dictadura que aniquiló las libertades”.
Definió la situación actual como la peor “crisis migratoria y humanitaria de la región en los últimos años”, al tiempo que hizo un llamado a la creación de un pacto entre todas las naciones para contribuir a la superación del flagelo.
Lea también: ¿Hasta cuándo la persecución contra el Junior? Columna de Óscar Montes
Sobre la paz, su otro eje temático, agradeció el papel de la ONU en la negociación con las Farc, reiteró sus garantías al desarrollo de los acuerdos y pidió más recursos para la ejecución de los programas del posconflicto.
Publicidad
Y en lo que tiene que con el narcotráfico, llamó más la atencion lo que no dijo que lo que dijo. No dijo que existe en ese fenómeno una “corresponsabilidad” entre quienes producen los narcóticos y quienes los consumen.
No dijo que países consumidores, como Estados Unidos, también deben hacer grandes esfuerzos para cumplir con su parte de la tarea, que no es otra que la de disminuir de manera drástica el consumo.
No dijo que tan responsable es Colombia en ese asunto como lo es Estados Unidos. Donald Trump debió quedar muy tranquilo con la intervención de Duque, quien se refirió a las escandalosas cifras de cultivos ilícitos en el país.
Publicidad
En este sentido, Duque desaprovechó la ocasión para “cantarle la tabla” al Tío Sam.