Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A finales de 2023 estará en funcionamiento segundo tubo del Túnel de Oriente en Antioquia

Para lograr comenzarlo activaron la segunda fase con obras dentro del túnel y la construcción de la segunda calzada de este corredor vial.

341266_BLU Radio. Túnel de Oriente / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Túnel de Oriente / Foto: BLU Radio

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció la segunda fase del Túnel Aburrá Oriente . Se activará el segundo tubo y a esto se le suman otras obras complementarias de infraestructura vial en los municipios aledaños.

Según la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente, informaron que la puesta en servicio del segundo túnel, que ya está excavado, será antes de finalizar el 2023. Para lograrlo comenzaron esa segunda fase con obras dentro del túnel y la construcción de la segunda calzada de este corredor vial.

Publicidad

"Para finales de 2023 ya están los dos tubos conectando el oriente con el Valle de Aburrá y los dos tubos conectando el Valle de Aburrá con el Valle del Río Cauca y estará iniciándose la planeación y el diseño del segundo tubo para conectar el valle del río Cauca con el valle de Riosucio y obviamente con Urabá", señaló el gobernador de Antioquia.

Debido al incremento del tráfico por el Túnel de Oriente, que alcanzó un promedio de 27.000 vehículos al día, desarrollarán otras obras complementarias para evitar la congestión vehicular al oriente del departamento. Además, proyectan el aumento de viajeros al Aeropuerto José María Córdova, por lo que el mandatario insiste en una segunda terminal aérea.

No vamos al ritmo que quisiéramos, pero vamos a seguir impulsando con el Gobierno Nacional con el sector privado, con los gremios, con las alcaldías de Rionegro y Medellín, la segunda pista del aeropuerto José María Córdoba es estratégica para el país”, puntualizó el mandatario.

En las próximas semanas se definirá el plan para la realización de estudios y diseños de las obras que se realizarán por fases, seguido de procesos como definición del presupuesto, revisión del modelo de financiamiento, los trámites de licenciamiento requeridos, y documentos contractuales.

Publicidad

Las obras principales son el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena; la construcción del segundo Túnel Seminario, el intercambiador Baltimore y la construcción del segundo viaducto paralelo en Sajonia. Adicionalmente, la segunda fase contempla la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras obras complementarias.

También las autoridades trabajan en mejorar la vía El Carmen de Viboral – El Santuario y la intervención de la antigua vía a Santa Elena.

Publicidad

Escuche el podcast de La Caja de los Comics:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.