Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcalde de Caucasia espera aval del gobierno para iniciar acogimiento de ilegales en Bajo Cauca

Aseguró que aún no ha tenido contacto con ninguno de estos grupos, pero conoce que están integrados por más de 700 hombres armados.

CORREGIMEINTO DE CUTURÚ CAUCASIA.jpeg
Corregimiento de Cuturú de Caucasia, Antioquia.
Cortesía

El alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, espera el aval a la petición que hizo al presidente Gustavo Petro en una carta que conoció Blu Radio para que le permita establecer acercamientos con los grupos armados del Bajo Cauca interesados en sumarse a un proceso de acogimiento a la justicia. Más de 700 hombres de estas organizaciones podrían ser incluidos en un eventual proceso de diálogo.

El mandatario ha promovido acercamientos con los grupos armados y solicitado permiso para conversar desde la presidencia de Iván Duque, pero no recibió respuesta.

Ahora envió otra carta ,pero esta vez al presidente Gustavo Petro y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para que le autoricen hacer acercamientos con estas organizaciones delincuenciales y también establecer una mesa de concertación de no violencia y no fusil en el Bajo Cauca, donde delinquen elClan del Golfo, Los Caparros, disidencias de las Farc y el ELN.

Si bien la mesa ha recibido una respuesta positiva, el alcalde Sarmiento todavía espera un aval oficial para establecer estos acercamientos.

Publicidad

Nosotros estamos esperando un aval certero del gobierno para poder conversar con estos grupos. Estamos buscando ese permiso y esa legitimidad del Estado para tener ese acercamiento y tener una paz que beneficie a las comunidades”, explicó.

El mandatario local aseguró que aún no ha tenido contacto con ninguno de estos grupos, pero conoce que están integrados por más de 700 hombres armados que podrían acogerse a este proceso, pues el gobierno ya radicó el proyecto en el Congreso y el Bajo Cauca está priorizado por ser una de las regiones con mayor índice de violencia.

Publicidad

En el Bajo Cauca hay entre 300 y 400 hombres del Clan del Golfo, 70 hombres de Los Caparros y estructuras disidencias de las Farc en Cáceres, El Bagre, Zaragoza y estructuras del ELN que delinquen en El Bagre y Cáceres”, afirmó.

Precisamente este jueves se tiene programados encuentros del comisionado Rueda con el alcalde Daniel Quintero y el gobernador Aníbal Gaviria.

“De alguna manera faciliten la articulación de esos grupos y de esas bandas”, aseveró.

Por ahora se conoce que en el área metropolitana de Medellín han manifestado el interés de participar en un eventual proceso de acogimiento a la justicia organizaciones delincuenciales como Pachelly de Bello, La Oficina o también exjefes narcos extraditados en Estados Unidos.

Publicidad


Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad