Por medio de una acción de tutela, la Alcaldía de Medellín buscará agilizar el retorno de la población indígena proveniente de Chocó que se encuentra desde hace más de dos meses en la ciudad.
Con el fin garantizar y acelerar el retorno de la población indígena Embera Katío, que hace más de dos meses se trasladó desde el Alto Andágueda en Chocó y actualmente hace presencia en la institución educativa Héctor Abad Gómez, del centro de Medellín, la Alcaldía Distrital anunció que interpondrá recursos legales.
Así lo detalló durante el más reciente consejo de gobierno el alcalde Daniel Quintero , quien manifestó que por medio de una tutela buscará la agilidad del proceso bajo los principios de voluntariedad, dignidad y la seguridad de los territorios a los que retornan.
“Donde haya un niño siendo explotado hay una violación, son niños que los exponen al sol día y noche, al frío, que los exponen todo el día y que además los dejan solos”, aseguró el mandatario local que insistió en el especial cuidado con la población menor de edad.
Según los compromisos establecidos con las diferentes entidades, a la población que llega a ciudad bajo ese tipo de condiciones se les brinda atención durante los tres primeros meses, pero después de este tiempo, esa competencia corresponde a la Unidad de Víctimas.
En articulación con elICBF , regional Antioquia, realizarán en los próximos días una jornada de reparación de los derechos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación, previo al retorno a sus hogares que se estará dando desde la tercera semana de mayo.
Publicidad
Le puede interesar (“En mí se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir”: Petro en Congreso español):
Lea también:
Publicidad