Alcaldía de Medellín denunciará penalmente a conductores que alteren las placas de sus vehículos
Esta infracción puede dar hasta 108 meses de cárcel y una multa que asciende a $266.667 y por evasión de la medida de pico y placa es de $499.000.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades de tránsito en Medellín mostraron su preocupación porque cientos de conductores están optando por tapar la placa de sus vehículos para evadir el pico y placa y otras medidas obligatorias.
Con tapabocas, cintas, toallas higiénicas, cables, entre otros objetos, cientos de conductores que se movilizan por las vías del Valle de Aburrá están optando por esta estrategia ilegal para evitar ser captados por las cámaras de foto detección de la secretaría de Movilidad, unos por evadir el pico y placa, pero otros para evadir otras medidas, como cuando se les vencen los documentos.
La multa por alteración de placas asciende a $266.667 y las penas de prisión están contempladas en 108 meses. En lo corrido del año van 538 comparendos a personas que han incumplido la medida.
Según la secretaria de Movilidad de Medellín, 95.000 vehículos evaden cada semana el pico y placa, lo que representa el 12% del parque automotor de la ciudad.
Carlos Mejía, secretario de Movilidad de Medellín, sostuvo que no solo se impondrán comparendos, sino que se denunciará penalmente a quienes evadan la medida y alteren la placa durante la restricción, con las denuncias que tienen y con la Fiscalía se llevará a cabo la investigación.
“La alteración de la placa como documento público es un delito establecido en el código penal colombiano, al conductor lo cogen con la placa alterada, le retienen el vehículo, tiene su multa administrativa, pero también va a tener su respectiva denuncia penal”, dijo Mejía.
Agregó que Medellín cuenta con cerca de 400 cámaras que monitorean, entre otros fenómenos, la cantidad de viajes con evasión de la medida de pico que permite identificar los puntos de mayor ocurrencia y activar controles con los agentes de tránsito para sancionar a los conductores.
Publicidad
Escuche más noticias: