Alertan por escasez de sangre O+ y O- en Antioquia: 20 clínicas requieren abastecerse
Los doce bancos de sangre del departamento se encuentran en cero, los más afectados vienen siendo los bebés y las mujeres gestantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En los bancos de sangre de Antioquia ya no hay reservas tipo O+ y O- que se utilizan, en la mayoría de los casos, para los procedimientos de transfusiones en los recién nacidos y mujeres gestantes. En este momento están en ceros y son 20 las clínicas que requieren abastecerse.
Según la Cruz Roja Colombiana, por esta época de vacaciones se hace muy difícil encontrar donantes, porque muchas personas no están en la ciudad o están en celebraciones. De acuerdo con la entidad, se les olvida que hay personas en las clínicas necesitando de una transfusión para seguir viviendo.
Elizabeth Bedoya, bacterióloga del banco de sangre de la Cruz Roja Colombiana - Seccional Antioquia, indicó que en todos los bancos de sangre del departamento tienen un déficit de unidades de sangre muy grande y se hace difícil encontrar donantes. Lo más preocupante es que, por está época, donde consumen mucho licor, disminuyen los donantes y aumenta la demanda.
Lea también
“Necesitamos que las personas nos ayuden y se nos acerquen. Todos los bancos de sangre de la ciudad de Medellín están habilitados, también los dos del oriente antioqueño y Apartadó. De verdad necesitamos que nos ayuden y se pongan la mano en el corazón, las existencias están muy bajas y solo tenemos para cubrir emergencias.”, agregó Bedoya.
Cabe recordar que cualquier persona puede ser donante; lo único que requiere es acercarse a uno de los 12 bancos de sangre y de esta manera puede ayudar a salvar cientos de vidas.
Publicidad
Escuche más noticias