Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Arcoíris de vergüenza", editorial de Ana Cristina Restrepo

En el Editorial de este martes en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre los vertimientos al río Medellín.

138429_Ana Cristina Restrepo / Foto: @BluMedellin
Ana Cristina Restrepo / Foto: @BluMedellin

Este es el Editorial de Ana Cristina:
 

"En Caño Cristales no está el único río de cinco o siete colores: basta ver toda la gama cromática que corre con las aguas del río Medellín… al menor descuido de las autoridades ambientales.

 

Con cierta frecuencia, el río Medellín se convierte en un arcoíris líquido de suciedad y de vergüenza.

Publicidad

 

En lo que va corrido del año 2016, el Área Metropolitana ha recibido 50 reportes de coloraciones del río Medellín. Dice la entidad que la mayoría de las irregularidades procede del sur del Valle de Aburrá.

Publicidad

 

Según informa el periódico El Colombiano, en el año 2013 la Locería Colombiana fue multada. En el 2014, las sanciones recayeron en las empresas Cueros Vélez y Tintorería Industrial Diego.

 

En 2015,  se impusieron multas a CI Dugitex SA y Coltejer. Esta última empresa apeló y su proceso está en recurso final de reposición.

Publicidad

 

Desde 2013, el Área Metropolitana ha sancionado solamente a cinco empresas, con multas cuya suma irrisoria es de 504 millones de pesos.

Publicidad

 

De los casos reportados durante este año no hay ningún proceso sancionatorio.

 

La Unidad de Emergencias Ambientales es la receptora de las denuncias formuladas a través de las redes sociales, correo electrónico y líneas telefónicas, sobre vertimientos en el río Medellín. Esta Unidad de Emergencias Ambientales realiza inspecciones de monitoreo para verificar el punto exacto de descarga, y para llegar a tales puntos, la autoridad ambiental ha solicitado apoyo de EPM y el Siata, y herramientas como drones.

Publicidad

 

Vamos en contravía del resto del mundo, que busca sanear y recuperar sus ríos…

Publicidad

 

¿Cómo es posible que en tres años solo hayan sido sancionadas cinco empresas? ¿Cómo es posible que de 50 denuncias en el año 2016 no haya ni una, ni tan solo una sanción? ¿Cuántas veces oiremos la misma historia: se denuncia un vertimiento irregular sobre el río Medellín y cuando llega la autoridad competente al punto de la descarga dizque ya no hay rastro del vertimiento?

 

La falta de responsabilidad ambiental de algunas empresas locales y el control insuficiente por parte de las entidades encargadas de cuidar nuestro río, nos obliga como ciudadanos a no bajar la guardia y denunciar el más mínimo vertimiento en las aguas del río Medellín.

Publicidad

 

Y si queremos ir más allá en nuestra acción ciudadana para proteger al río Medellín, además de insistir en la denuncia de las acciones contra nuestro río podemos sancionar socialmente a las empresas que viertan químicos en sus aguas.

Publicidad

 

Al río Medellín no solo se le perjudica con descargas de colorantes, bien lo sabemos. Cuando nuestro río suena, no solo piedras lleva: por sus aguas corre la evidencia del crimen que personas y empresas irresponsables cometen en sus aguas… con la tranquilidad de que sus acciones quedarán impunes".

  • Publicidad