Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cada 3 horas ocurre un acto de violencia sexual contra una mujer en el Daríen: Médicos sin Fronteras

Entre enero y octubre de este año, han atendido a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién, y solo en octubre recibieron 107 casos.

Migrantes en el Darién.
Migrantes en el Darién.
AFP.

Alarmante aumento de violencia sexual contra los migrantes que cruzan por elTapón del Darién. Según la organización Médicos sin Fronteras, en los últimos meses se dio un súbito aumento en este tipo de casos. Se dio a conocer que cada tres horas estaría ocurriendo un evento de violencia sexual.

Médicos sin Fronteras es una organización médico-humanitaria que hace presencia en el Tapón del Darién atendiendo a los migrantes que cruzan a diario por la frontera entre Colombia y Panamá.

En el último mes reportaron un alarmante aumento en los casos de violencia sexual, señalando que, sí bien la cifra ya era alta, el aumento fue repentino.

Publicidad


Entre enero y octubre de este año, han atendido a 397 migrantes supervivientes de violencia sexual en la selva del Darién, y solo en octubre recibieron 107 casos, de los cuales resaltan una semana en que se atendieron 59 casos, lo que significa que, durante esa semana, un evento de violencia sexual estaba ocurriendo cada tres horas.

La realidad de las adversidades de este cruce pone en evidencia la falta de control por organizaciones nacionales e internacionales y el crudo relato de una de las víctimas ayuda a dimensionar lo que deben afrontar los migrantes.

Publicidad

“Estamos cruzando la selva buscando un mejor futuro, no para que nos acaben la vida. No te acaba la vida una culebra, te acaban la vida los hombres que están adentro, que violan y matan” relató una de las víctimas atendida por Médicos sin Fronteras.

Es una problemática que afecta a todos los migrantes. Un 95 % de los atendidos por violencia sexual son mujeres, el otro 5 % son menores edad y los hombres que intentan hacer algo son golpeados o incluso asesinados.

Le puede interesar este contenido:

Publicidad

  • Publicidad