Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cadena de WhatsApp causó confusión sobre lineamientos de vacunación en Medellín

Los hechos se reportaron en un centro médico de la ciudad, donde supuestamente vacunarían a adultos mayores de 80 años sin cita.

Vacunación contra el COVID-19.jpeg
Vacunación contra el coronavirus de adultos mayores
Foto: AFP

Antioquia lideró el más reciente reporte que cada día entrega el Instituto Nacional de Salud con 1.434 nuevos casos de COVID-19 y 28 fallecimientos, siendo el departamento con más contagios y muertes nuevas.

Un panorama complejo que, sumado a la ocupación de camas UCI que supera el 80%, llevaron a las autoridades a declarar alerta roja.

Este sábado, el departamento tiene 8.084 casos de coronavirus activos frente a los 5.817 que reportaba hace una semana.

Entre tanto, se conoció otro caso de presunta irregularidad o desorden en plan de vacunación de Medellín que a su vez generó confusión en la manera en cómo se están manejando los lineamientos y prioridades en la capital antioqueña.

Todo se generó por una cadena de WhatsApp en la que decía que en varias sedes de Metrosalud, el sistema de atención pública en salud, estaban aplicando la vacuna contra el virus a mayores de 60 años sin cita.

“En estos lugares están vacunando mayores de 60 sin cita”, se leía en el mensaje que circuló por WhatsApp entre los habitantes de Medellín.

Publicidad

Uno de esos sitios era el centro médico San Lorenzo, ubicado en el barrio Niquitao, hasta donde llegaron decenas de personas para recibir la vacuna.

De acuerdo con las personas en el lugar, muchos de los asistentes recibieron la dosis pese a no tener un espacio asignado, lo que podría considerarse como un error el proceso indicado por el Ministerio de Salud , pues si bien ya se avanza en la inmunización de los adultos de dicha edad esta debe ser a través de agendamiento.

Ante esto, se pronunció la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón, quien aseguró que si están cumpliendo el orden estipulado por el Gobierno Nacional, pero no dio respuesta a lo reportado en el punto médico y a la supuesta instrucción de vacunar a quien llegara.

En este momento estamos vacunando a demanda los ciudadanos mayores de 80 años que lleguen a los puntos y de la segunda etapa, ósea de 60 a 79 años, estamos atendiendo es a los ciudadanos de 75-79 años que están agendados
Detalló

Según la gerente, están acatando los protocolos de verificar en las bases de datos de Mi Vacuna que sí esté la debida priorización y documentos necesarios.

Por su parte, Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del COVID-19, aseguró que no hay una instrucción directa de que puedan vacunar masivamente sin agenda, pero que esto suele recomendarse es para zonas rurales apartadas donde es importante ahorrar tiempo y capacidad logística y no para las ciudades.

El Gobierno Nacional busca precisamente evitar esas aglomeraciones y para eso es el agendamiento. Solo se permite hacer la vacunación sin cita cuando ya terminamos las agendas y siguen personas sin aparecer o vacunarse, esa es la instrucción básica
Agregó

Según las autoridades de Medellín solo en centros de larga estancia, cárceles y conventos se está vacunando de una vez a todas las personas entre los 60 y 79 años. Para particulares se inició con los mayores de 75.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias