Al día de hoy las obras de la central hidroeléctrica Hidroituango, que ya está generando 580 megavatios de energía con la entrada en operación de sus primeras dos turbinas, presentan un año de retrasos, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura para Antioquia.
El gremio calificó como "una grave improvisación" el hecho de que EPM haya aplazado en cinco ocasiones la licitación de las obras restantes de la central de energía que aportará el 17 % del total de energía que consume el país y que, tras presentarse un único oferente, en este caso el consorcio Ituango PC-SC, la compañía rechazara su oferta pues no cuenta con la experiencia que se requiere.
A través de su cuenta de Twitter, la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Antioquia hizo un hilo de 10 trinos entre los que se destaca que “expertos han concluido que es imperativo terminar los trabajos cuanto antes, sin embargo y a pesar de las recomendaciones de técnicos, va un año de retraso de la obra, esperando una oferta que resultó inaceptable, a pesar de haber modificado requisitos para beneficiar a algunos. Sin duda toda una improvisación de EPM y el alcalde Daniel Quintero”.
1. Hoy #Hidroituango continúa sin contratista para terminar las obras civiles. Sigue la improvisación en el proyecto de #infraestructura más importante en Colombia.
— CCI Antioquia (@CCIAntioquia) February 18, 2023
Recordemos que el consorcio que no cumple con los requisitos de experiencia para hacerse cargo de las turbinas 5, 6, 7 y 8, es la misma que fue seleccionada para terminar las unidades 3 y 4, unidades que ya presentan retrasos. No obstante EPM nos respondió que cumplirá con su compromiso de entregar estas dos unidades en 2023, tal y como lo exige la ley.
Le puede interesar: 'El Camerino'