Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sólo hasta el miércoles llegaría los alimentos a 4.700 indígenas en Alto Baudó, Chocó, confinados

Las dificultades se generan por las confrontaciones entre ELN y Clan del Golfo.

Comunidades indígenas - Unidad de Restitución de Tierras.jpeg
Indígenas del Chocó / Defensoría

La Alcaldía del Alto Baudó, Chocó, le confirmó a BLU Radio que sólo podrían llegar el miércoles con 850 mercados pues la comunidad que no tiene alimento, en zona rural. Ulises Palacios, alcalde del municipio, aseguró que se declaró urgencia manifiesta, que hay presencia del Ejército, pero que a pesar de esto el riesgo de esta comunidad es alto por los constantes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.

"Se amotinaron, desde hace tiempo no salen a hacer sus tareas ahí, porque de eso viven. Quisiéramos haber llegado ayer, pero nosotros no tenemos esa movilidad", dijo el mandatario local, al explicar que la única vía de acceso es fluvial.

Debemos recordar que en un comunicado, la Defensoría del Pueblo , señaló que son 737 familias, unas 4.741 personas, pertenecientes a la comunidad indígena Moamía - en el alto Baudó, se encuentran confinadas desde el fin de semana pasado, por la confrontación de grupos ilegales, ELN y el Clan del Golfo.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, advirtió que estas personas están sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento.

Por lo que solicitó a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades, a la par la Defensoría del Pueblo inició una Misión de Verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública.

Publicidad

Además, según confirmó el alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacio: “se desplazaron 51 familias a la comunidad vecina del Niacora”.

En el municipio se declaró urgencia manifiesta ante la situación de desplazamiento, confinamiento y enfrentamientos entre grupos armados en la zona.

“Sabrán ellos qué es lo que se pelean porque acá en el Alto Baudó lo único que hay es pobreza”, comentó el mandatario.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO