Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contratistas pueden continuar en Hidroituango si pagan sanción de Contraloría: Daniel Quintero

El mandatario local reconoció que el preacuerdo de 8 meses de prórroga más 3 de empalme sigue sobre la mesa de los constructores.

Vertedero Hidroituango (1).jpg
Fotos: EPM y alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, advirtió que si la aseguradora y los contratistas pagan los $4.3 billones por detrimento en Hidroituango podrán continuar en el desarrollo de las obras sin ningún problema.

Esta millonaria sanción es la impuesta por la Contraloría General de la República a 26 personas y empresas, entre ellas el consorcio constructor CCC Ituango, la diseñadora Integral y la interventora Ingetec.

Sin embargo, su salida de Hidroituango aún está entre dicho porque si bien el mandatario había dicho que se rompe el preacuerdo y solo la opción era ceder y la licitación, señaló que si se paga el detrimento, continúan en el proyecto.

“Nosotros esperamos una plata de las aseguradoras y una plata de los contratistas. Si ellos pagan, incluso pueden continuar, y no tengo ningún problema, maravilloso. EPM recupera cerca de cinco billones, entre tanto las obras pueden continuar y todos ganamos”, agregó el alcalde Quintero.

Publicidad

El mandatario confirmó, además, que hoy sigue en la mesa la propuesta de preacuerdo de la semana pasada y que depende de los contratistas firmar esa prórroga de ocho meses y tres más de empalme.

En caso de que el consorcio CCC Ituango desista de aceptar el preacuerdo y seguir, EPM tiene varias opciones listas para continuar la obra.

Publicidad

Según Quintero, una opción es que los contratistas cedan el contrato a un constructor que tenga la capacidad técnica y financiera. La segunda es adelantar un proceso de licitación paralelo para que se adjudique a otra empresa y mientras tanto se aplicará el plan Mireya que trata de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo emita una alerta por el riesgo que aún hay para las comunidades y el proyecto, y se permita controlar frentes de obras, maquinarias y equipos esenciales en Hidroituango, mantener el campamento y hacer subcontratos con los pequeños subcontratistas que están en terreno.

“El sistema eléctrico y de oxígeno no puede ser retirado porque sino, nadie podría trabajar ahí. El sistema de bombeo de agua desde casa de máquina, ese es el tipo de equipos que no pueden ser retirados en ningún caso porque en caso de ser retirado no solo retrasaría el proyecto sino que pondría en riesgo la estabilidad del mismo”, explicó el alcalde.

Escuche más noticias

  • Publicidad