Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crímenes de líderes sociales frenaría implementación de Acuerdo: Forjando Futuros

Según las organizaciones sociales en Antioquia, el asesinato de líderes campesinos también afectaría la desmovilización de los guerrilleros y la implementación.

276053_Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP
LUIS ROBAYO/AFP

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, recordó que ya son 72 los líderes y reclamantes de tierras asesinados en el país, 18 de ellos en Urabá, casos que representan una alerta por el peligro que pueden correr los futuros desmovilizados de las Farc cuando se comience a dar cumplimiento al punto 1 del acuerdo, referente a la reforma rural integral.

Vega manifestó que los opositores del proceso de paz “son los mismos que se oponen a la restitución de tierras”.

El director le pidió al Gobierno que “no ponga a las víctimas en peligro durante los procesos de restitución sino que compre tierras, compense a quienes han sido despojados y continúe con el proceso de recuperación de los predios que están en manos de grupos armados”. Aseguró que incluso se optimizan recursos de esta manera.

De acuerdo con el informe de la Fundación Forjando Futuros, de las 100.000 solicitudes que ha recibido la Unidad de Tierras, 24.000 han sido rechazadas y solo se han restituido predios en 4.000 casos.

En Medellín, donde hay 777 solicitudes de restitución urbana, no se ha devuelto la propiedad en ninguno de los casos por falta de autorización del Ministerio de Defensa. 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO