Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro corregimientos que pertenecían a Antioquia ya están en suelo chocoano: IGAC

El Instituto Colombiano Agustín Codazzi publicó el acta de finalización del proceso con el que los corregimientos pasan a ser territorio chocoano tras 17 años de diferendo limítrofe.

285018_BLU Radio. Belén de Bajirá / Foto: Gobernación de Antioquia
BLU Radio. Belén de Bajirá / Foto: Gobernación de Antioquia

Aunque al principio se había diseñado la instalación de 13 mojones o límites físicos entre Antioquia y Chocó, el IGAC dio por terminado el proceso tras fijar 11 de ellos, que dejaron a Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet en suelo chocoano.
 
"Se ha cumplido con la ley en presencia de las delegaciones de los dos departamentos y esperamos ahora que se ponga punto final de este problema limítrofe", afirmó  Henry Chaverra, líder chocoano en Belén de Bajirá.
 
Los dos mojones faltantes fueron descartados porque la coordenada se ubicaba en una reserva natural que no podía alterarse y en un predio privado donde los propietarios lo impidieron.

Le puede interesar: Alcaldía de Turbo ordenó demoler mojones instalados por IGAC
 
En días pasados, dos mojones fueron destruidos por orden de la Alcaldía de Turbo, que amparada en el código de Policía consideró las construcciones como ilegales.
 
El gobernador de Antioquia Luis Pérez califció el amojonamiento hecho por el IGAC entre Antioquia y Chocó como un fracaso y pidió una vez más al presidente Juan Manuel Santos poner la lupa a esta situación 
 
A través de un comunicado escrito solicitado por la administración de Antioquia, el IGAC aseguró que no existe en el instituto acto administrativo alguno que señale límites entre Antioquia y Chocó, aclaración que para el mandatario que evidencia un panorama de contradicción entre la norma y el proceder del Agustín Codazi. 
 
“Es incomprensible que el IGAC dice que no hay actos administrativos que indiquen los linderos y ahora se va y contrata, invierte un dineral del Estado para hacer unos mojones sin permiso ambiental, sin permiso de los municipios que ya los alcaldes ordenaron retirarlos. Esto muestra la oscuridad que hay sobre este problema entre Antioquia y Chocó”, dijo Pérez Gutiérrez
 
A esto se suma la intención de una funcionaria del Ministerio de Educación, quien pretendería entregar una institución educativa de Belén de Bajirá al Chocó a la que el gobernador hizo fuertes calificativos.
 
El mandatario afirmó que solicitará nuevamente al Gobierno Nacional intervención en esta disputa.

 

  • Publicidad