Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que sobrecostos de Hidroituango traerían afectaciones al plan de desarrollo de Medellín

María Paulina Aguinaga, concejal de Medellín, señaló que Hidroituango tiene en cuidados especiales a EPM por los sobrecostos de este proyecto.

Gerente de EPM.jpeg
Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo
Cortesía: EPM

El Concejo de Medellín realizó este jueves, 22 de julio, un control político a la situación financiera de Empresas Públicas de Medellín.

La concejala María Paulina Aguinaga señaló que Hidroituango tiene en cuidados especiales a EPM, los sobrecostos de este proyecto ascienden a media reforma tributaria que pretende presentar el Gobierno Nacional, una dificultad que al parecer traería consecuencias para el plan de desarrollo de la ciudad.

La concejala indicó que parte de la proyecciones financieras de EPM en el corto y en el mediano plazo dependen principalmente de Hidroituango y de la cobertura de seguros de ese proyecto, informó que esto lo hace complejo porque hay una gran incertidumbre y pueden haber dudas en la entrada de operación del proyecto lo que implicaría graves consecuencias financieras.

Estamos hablando que los sobrecostos de Hidroituango asciende a media reforma tributaria que pretende presentar el gobierno nacional, adicionalmente siguen los problemas en algunas inversiones en el exterior, el margen bruto de la empresa y del grupo se ha venido deteriorando en los últimos años
indicó la concejal Aguinaga

La concejala también confirmó que a partir de una auditoría, la fecha posible de la entrada de operación se sitúa en septiembre de 2023 y no en junio del próximo año, lo que traería consecuencias para Medellín.

Publicidad

“Esto implicaría que EPM no pueda transferir el monto esperado a la alcaldía de Medellín y por lo tanto el plan de desarrollo pueda estar desfinanciado” señaló Aguinaga.

Por su parte el gerente de EPM Jorge Andrés Carrillo informó que en el primer trimestre de este año EPM registró ingresos positivos de 5.6 billones de pesos, esto equivale a un crecimiento del 18% y el plan de inversión es de 11.2 billones de pesos.

“Fue un año duro, aun así EPM tuvo la capacidad de generar utilidades y hacer transferencias al municipio, este año los números pintan mejor, tenemos muy buenas proyecciones para este año, nos permite adelantar el plan de inversiones como lo tenemos previsto y los mercados están también tranquilos” informó Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Según el funcionario, este año el municipio de Medellín recibirá transferencias por $1,4 billones de pesos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.