La Organización Indígena de Antioquia denunció que 29.000 indígenas del departamento fueron trasladados sin consentimiento a una EPS distinta a la que históricamente han tenido por su condición especial.
La alerta fue elevada en una convención en Medellín a donde llegaron las autoridades indígenas de 17 municipios antioqueños ante este traslado irregular de 17.000 nativos el 31 de diciembre y otros 12.000 al cierre del 31 de enero de la EPS Asociación Indígena del Cauca a la EPS no indígena Familiar de Colombia.
Según Amanda Tascón, consejera de salud intercultural de la Organización Indígena de Antioquia, desde hace años han tenido una propia EPS que contempla la atención de carácter especial para esta población étnica, pero autorizó un traslado a una entidad que no conoce esas condiciones ni podría prestarle el servicio a los afiliados que hoy tiene tratamientos de alto costo.
"Otras EPS no nos van a garantizar los mismos derechos y los mismos servicios, desde lo propio como indígenas", afirmó.
La lideresa indígena acusó a otras autoridades de querer favorecer esta EPS por alguna razón, entre ellos al mismo representante de la OIA.
"Aquí vamos a denunciar también con nombre propio, que nuestro representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, William Pertuz, está permitiendo y está también acolitando ese tipo de situaciones", concluyó Tascón.
Publicidad
Estas familias indígenas esperan que antes del 13 de enero devuelvan a la EPS Asociación Indígena del Cauca los 29.000 afiliados antioqueños que fueron trasladados irregularmente o tendrían que buscar otros mecanismos.
Le puede interesar:
Publicidad