Desde la cárcel, cabecillas estarían ordenando despojar de sus viviendas a ciudadanos en Medellín
La situación sería una de las causas por las que aumentó el desplazamiento intraurbano en un 22%, según la Personería municipal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde la cárcel, cabecillas de estructuras criminales de Medellín estarían ordenando despojar de sus viviendas a habitantes de un barrio del occidente de la capital antioqueña.
Bajo la sombra del silencio y la intimidación, los grupos armados ilegales como los Pájaros que delinquen en el barrio Belén Zafra, occidente de Medellín, buscan despojar de sus casas a varios moradores tratando, según Julio Rengifo, defensor de derechos humanos, de apoderarse de estas viviendas para usarlas como guaridas o caletas de sus ilícitos.
“Los cabecillas que están detenidos como Hugo Pájaro y Juancho Pájaro desde allá siguen delinquiendo, dando órdenes a los bandidos que están en el territorio despojando las familias más humildes, más pobres los obligan a ir a la notaría para entregarles su casa”, reveló Julio Rengifo, analista defensor DDHH y líder Corporación justicia al Derecho.
A la grave denuncia, se suma la extorsión o manipulación, pues según Rengifo, hasta para remodelar la casa hay que pagarles a los delincuentes.
“Les han robado sus motos, se las quitan y después les cobran si las quieren tener de nuevo, les cobran hasta uno o dos millones de pesos, si no los tienen ellos venden las motos y se llevan hasta otras partes”, agregó el defensor Rengifo.
Según la Personería de Medellín, fenómenos como este han aumentado el desplazamiento intraurbano en un 22%.
Escuche más noticias:
Publicidad