Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desmantelaron dos mataderos que sacrificaban vacas y cerdos ilegalmente en Yondó, Antioquia

Desde estos mataderos enviaban la carne a distintas entidades y organizaciones de Antioquia y Santander.

Matadero ilegal.
Matadero ilegal.
Cortesía Fiscalía General de la Nación

Nueve personas capturadas y cerca de tres toneladas de carne que iban a ser distribuidas en el Magdalena Medio fue el balance que dejaron los operativos adelantados en las veredas La Cóndor y Limoncito, en Yondó, Antioquia.

Los mataderos clandestinos funcionaban en zona de reserva campesina y sacrificaban ganado vacuno y porcino a gran escala de forma irregular.

Fernando Jiménez Montes, director especializado para los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente de la Fiscalía General de la Nación afirmó que "en los complejos ilegales era sacrificado ganado vacuno y porcino a gran escala sin los permisos de ley y en medio de precarias condiciones de salubridad".

Durante los operativos se encontraron, encerrados en corrales, un total de 44 cerdos, 24 vacas y un búfalo. Además, las autoridades comprobaron que la actividad ilegal afectó el suelo y aceleró un proceso de pérdida de vegetación, además de otras afectaciones ambientales.

Publicidad

"La actividad ilegal generó afectaciones al suelo, pérdida acelerada de vegetación y contaminación de las fuentes hídricas por el vertimiento de líquidos y el abandono indiscriminado de pieles, cascos y otras partes de los animales", explicó Jiménez.

Publicidad


En los predios no había tratamiento de aguas residuales y las fuentes hídricas recibieron una carga contaminante producto del vertimiento de líquidos, por ello, se capturaron a nueve personas, incluyendo a Juan Carlos León Cuellar y Luis Alfredo Melgarejo Blanco, los propietarios de los mataderos; y Lino José Hernández Páez, administrador de uno de los inmuebles.

A las personas capturadas se les imputaron los delitos de contaminación ambiental y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

  • Publicidad