Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desprendimiento de tierra en una mina hizo temblar montaña y causó susto en Abejorral, Antioquia

Alcalde de Abejorral está preocupado porque las familias que viven alrededor de esta mina comenzaron a evacuar voluntariamente.

susto por mina en el abejorral antioquia.jpg
Susto en Abejorral, Antioquia
Foto: Captura de video

Un fuerte estruendo y temblor de tierra por el desprendimiento de suelo ocurrió en las últimas horas en la mina de la compañía Argos conocida como 'El Toro', ubicada en el sector 'La Cantera' del municipio de Abejorral, Antioquia.

La mina, considerada como la mina de caliza subterránea más grande del país, causó pánico entre los habitantes del sector que inicialmente escucharon un fuerte ruido en medio de las montañas.

Publicidad

El alcalde del municipio de Abejorral, Julián Andrés Muñoz, informó que los organismos de socorro evalúan qué fue lo que pasó en esta mina que desde el año pasado dejó de explotar el Grupo Argos.

Ese ruido vino acompañado con un movimiento, como un temblor. Después de eso empezó a salir una fumarola y ya se comenzó a ver que parte de la montaña se había movido, como un derrumbe, algunos vecinos del sector dicen que esa era una de las entradas de los túneles
Dijo el mandatario

Aunque hasta el momento no se han reportado personas heridas ni afectaciones en viviendas, hay preocupación porque las familias que viven alrededor de esta mina comenzaron a evacuar voluntariamente y están llegando de forma paulatina al casco urbano.

Publicidad

“No podemos decirle a la comunidad 'quédese' porque no sabemos los componentes técnicos del movimiento, porque también es importante tener el concepto del geólogo que determine a ciencia cierta qué es lo que va a pasar allí” puntualizó el alcalde de Abejorral.

Esta mina fue explotada por 90 años, Argos el año pasado tomó la decisión de cerrarla de forma paulatina y pidió a la autoridad ambiental, en esta jurisdicción de Cornare, para comenzar el proceso de abandono de mina sin embargo, hasta la fecha no se ha culminado.

Publicidad

En un comunicado el Grupo Argos informó que, "informamos que no hay afectación alguna a la salud, seguridad o vida de sus colaboradores o comunidades vecinas, así como tampoco de ningún tipo de infraestructura pública"

También aseguró en el comunicado que adelantan las investigaciones pertinentes "Inmediatamente se realizó un reconocimiento inicial del área afectada en superficie y se han tomado todas las medidas de seguridad para aislar la zona".

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.