En Chocó hay indignación por la muerte de dos jaguares a manos de una comunidad indígena.
La Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó) investiga este caso de retaliación contra la fauna silvestre en el corregimiento El Tabor municipio de Tadó, en cercanías a una comunidad indígena.
Al parecer, la familia de felinos silvestres habían atemorizado a los pobladores y comido algunos de sus animales como gallinas y ganado, por lo que la comunidad indígena embera katío comenzó una cacería que ha indignado en redes sociales, pues incluso se publica una imagen como si la muerte de los jaguares fueran un trofeo.
Daivan Valoyes, ecólogo de Codechocó, sostuvo que se visitó la zona para recolectar información y entregar a las autoridades correspondientes ante este caso de violencia contra la fauna por retaliaciones.
"Se reunieron con ellos y hablaron respecto al tema. Y pues ya la idea es levantar la información necesaria para realizar todo lo pertinente con respecto a lo que establece la legislación colombiana frente a estos casos", explicó el funcionario.
Codechocó reconoce que ha habido varias quejas de las comunidades por conflictos con la presencia de felinos, pero la autoridad ambiental recordó que estos animales deben ser protegidos y entender que debe haber una coexistencia en esas zonas, además, se debe avisar a los organismos para su atención. Sin embargo, advirtió que hechos violentos contra los animales podrían acarrear duras sanciones y hasta cárcel.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad