El hombre que con sus manos ayudó al rescate de su hijo en mina de Remedios
Terminó en milagro más de 24 horas de angustia que padecieron siete mineros atrapados en un socavón tras un deslizamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entraba la tarde del miércoles y un grupo de siete mineros casi que culminaba con sus labores. Desde adentro de la mina artesanal de oro Los Mangos, donde estaban, se podía ver la poca luz de día que quedaba hasta que de un momento a otro no vieron más luz. Un derrumbe de piedras y madera se vino encima dejándolos enterrados en la mina, a más de 80 metros de profundidad y sin alimentación.
Durante todo este jueves, a través de mangueras, los organismos de socorro suministraron oxígeno para su supervivencia y se comunicaban con los trabajadores. Veintiocho horas después de estar bajo tierra, los siete trabajadores vieron de nuevo la luz y salieron en medio de aplausos y lágrimas.
Jorge Iván Ramírez, padre de uno de los mineros atrapados, decidió ayudar a sacar tierra para que su hijo saliera del socavón.
Vea también: Rescatan con vida a siete mineros en Remedios
Su hijo, quien también se llama Jorge Iván, no ocultó su felicidad por el milagro que acababa de experimentar y la alegría de reencontrarse de nuevo. Asimismo, expresó también el temor que le dio estar tanto tiempo bajo la tierra, por la arriesgada tarea a la que se dedica día a día.
De otro lado, Abelardo Agudelo, otros de los mineros que quedó enterrado, explicó que las 28 horas de sufrimiento que pasaron son parte de lo que hacen y que de hecho es algo normal entre las personas que viven de la minería.
En el rescate participaron hombres del cuerpo de Bomberos y el Ejército, así como expertos de la unidad de salvamento minero y el Dapard. La Gobernación de Antioquia aseguró que la mina artesanal no contaba con las condiciones de seguridad para su funcionamiento.