Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El Metro de Medellín ha perdido $220.000 millones en pandemia

Desde la Alcaldía solicitaron ampliar nuevamente la capacidad de operación en este sistema de transporte.

Metro de Medellín en pandemia
Metro de Medellín en pandemia
AFP

El pasado mes de marzo el Metro de Medellín dejó de operar con el 100% de su ocupación por las restricciones impuestas para mitigar los efectos de la pandemia.

Esto, según informó el alcalde Daniel Quintero esto representa pérdidas por 220.000 millones de pesos para la ciudad.

“220.000 millones de pesos vale hoy que el Metro no esté funcionando a toda su capacidad. Esa es la plata que va a tener que sacar Medellín para poder reestabilizar económicamente al metro de la ciudad”, comentó el mandatario

Por esta razón es que el metro, buscando garantías para ampliar su capacidad, comenzará a implementar como plan piloto en el tranvía unos filtros de nanofibra que limpian el aire central del sistema de transporte y atrapan microorganismos como el COVID-19.

Estas membranas, o filtros, fueron desarrollados por la Universidad Eafit como una de las 32 propuestas de la Mincienciaton que promueve el Ministerio de las Ciencias, Tecnología e Innovación a nivel nacional.

“Estas membranas de filtración de aire tienen un diferencial muy importante. Primero, la retención de partículas por un tiempo más prolongado de los que existen en el mercado y además, un incremento en la eficiencia de la filtración”, dijo la ministra Mabel Torres en su visita a Medellín para presentar este proyecto.

Publicidad

Los filtros se instalarán, según comentó el gerente del Metro, Tomás Elejalde, en 12 vagones del Tranvía, es decir en el 30 por ciento de la flota.

Con este nuevo filtro, esperan lograr el aval ya solicitado para ampliar la ocupación del sistema primero a un 80% y luego al 100 por ciento.

Vale resaltar, que estas fibras también se pueden usar para confeccionar tapabocas con hasta 20 días de uso.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO