"El reto de los tecnológicos", editorial de Ana Cristina Restrepo
En el Editorial de este miércoles en Vive Medellín, Ana Cristina Restrepo habló sobre el papel fundamental de las instituciones de formación en tecnología.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este es el Editorial de Ana Cristina:
"76.701 alumnos serán beneficiados por la Acreditación Institucional de Alta Calidad que el pasado viernes le fue otorgada a las instituciones de educación superior donde estudian.
La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, reconoció el compromiso con la excelencia educativa de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Magdalena y la Universidad Libre de Colombia.
Los rectores de las cuatro instituciones recibieron la certificación después de completar los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación.
Los graduados de las instituciones acreditadas pueden acceder a un salario de enganche 11% mayor que el de un egresado de una institución no acreditada. Además, a los diez años, el salario de un egresado de una institución acreditada podría ser 27,1% superior.
Publicidad
Según el Ministerio de Educación, la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia es un ejemplo de formación técnica y tecnológica que también puede alcanzar la calidad académica.
La ministra Parody indicó que una de las principales metas es lograr que tres universidades más ingresen al grupo de las veinte mejores instituciones de educación superior de América Latina.
Los egresados de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia son más que una parte importante en el desarrollo económico del país; a través de esta acreditación se reivindica la educación tecnológica, cuya relevancia poco se analiza en el campo educativo.
Publicidad
De cara a los retos que plantean los acuerdos entre el Gobierno y las Farc, las instituciones de formación en tecnología jugarán un papel fundamental dentro del espectro educativo, de la integración de ciudadanos al campo laboral en condiciones de legalidad.
Las tecnologías son necesarias para el progreso de cualquier país, de eso se han dado cuenta grandes economías como la alemana. Ojalá que Colombia sepa apreciar el tesoro que ofrece la formación tecnológica".