Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En cuatro meses se conocería sentencia del caso Santiago Uribe Vélez

Este miércoles finalizó el juicio del ganadero por el caso de ”Los 12 Apóstoles”.

335025_Santiago Uribe - Foto: El espectador
Santiago Uribe.
Foto: El Espectador

Ante un juez especializado de Medellín y luego de más de 20 años de juicio contra Santiago Uribe Vélez , hermano del senador Álvaro Uribe , finalizaron los últimos alegatos de la defensa del ganadero.

Ahora el turno será para el juez quien analizará los 45 cuadernos y 300 folios, y las declaraciones de cada uno de los que intervinieron en la audiencia para dictar sentencia. Se espera que esta se conozca en aproximadamente 4 meses.

Contexto del caso

El martes 26 de enero se había reanudado la última etapa de los alegatos contra Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe, y quien fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y por homicidio agravado. Esto, por el asesinato de Camilo Barrientos en 1994 en Yarumal y por, presuntamente, participar en la conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles' .

Durante esta audiencia era el turno de la defensa a cargo del abogado Jaime Granados, quien el primer día indicó que, tanto los informes, como las denuncias, no tenían valor probatorio.

Publicidad


Luego, durante esa semana hasta el 29 de enero, desestimó a los testigos Alexander Amaya y Juan Carlos Meneses, mayor retirado de la Policía Nacional, y al campesino Eunicio Pineda.

“Relatos episódicos y anecdóticos chismes sin ningún soporte”, señaló Granados.

Sobre Meneses, el abogado defensor expuso “20 mentiras” o irregularidades en sus declaraciones. La principal fue el falso testimonio que gira en torno al asesinato de Manuel Vicente Varelas en la finca La Carolina, municipio de Yarumal, Antioquia, en 1993.

“Primera mentira, que hubo secuestro, fue una agresión en legítima defensa. Segunda mentira, que hubo tortura. No se sostiene en nada el dicho mentiroso de Meneses”, agregó el abogado.

Asimismo, aseguró Granados, Meneses fue financiado por Venezuela antes de que este testificara en contra de Uribe Vélez en un “complot” de Hugo Chávez y el entonces canciller Nicolás Maduro , en contra de los hermanos Uribe.

Luego se reanudó nuevamente esta audiencia el 9 y 10 de febrero. El abogado Granados se centró en que la Fiscalía cambió el fundamento inicial contra Uribe, pasando de acusación de autoría impropia a autoría mediata y que, de aceptarse, esto se irrespetaría el principio del debido proceso y la legítima defensa.

Publicidad

“No se puede cambiar el fundamento de una imputación y menos en los alegatos conclusivos, luego de tan largo proceso”, finalizó el defensor de Uribe.

El juez finalizó la audiencia en la mañana del 10 de febrero y se espera que se conozca la sentencia al ganadero en aproximadamente 4 meses.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO