Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Medellín es incierto inicio de la aplicación de tercera dosis a mayores de 70 años

El Ministerio de Salud había anunciado que la administración de la vacuna de refuerzo comienza este viernes 1 de octubre para esta población.

vacunacion adulto mayir.png
Vacunación de adulto mayor en Villavicencio.
Suministrada.

A pesar de que hay inventario para continuar las jornadas de vacunación en general, Medellín no podría iniciar este viernes 1 de octubre con la aplicación de la tercera dosis para mayores de 70 años, como ya se había anunciado por parte del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Salud no ha designado ni enviado a la ciudad las dosis destinadas para esta población adulta mayor, que ya tiene aprobada esta tercera dosis de refuerzo con la misma vacuna que ya tiene o, incluso, se podría administrar de Pfizer o Moderna.

Sin embargo, hasta ahora no se ha dicho ni hora ni cantidad de vacunas para administrar a los mayores de 70 años, por lo que es incierto el comienzo de los esquemas de refuerzo en Medellín, según la secretaria de Salud de la ciudad, Andree Uribe.

"Nosotros tenemos el lineamiento del Gobierno Nacional de que inicia el 1 de octubre, sin embargo, a la ciudad no han llegado terceras dosis, es decir, biológicos destinados a cumplir con esta indicación de la tercera", añadió.

De todos modos, la vacunación para el público en general sigue habilitada. Este jueves están disponibles en los 66 puntos masivos 221.000 vacunas de todas las farmacéuticas.

Publicidad

Hay 161.00 biológicos, sobre todo de Sinovac para primeras dosis, entre ellas 90.000 monodosis de Janssen que llegaron en las últimas horas. También hay cerca de 60.000 vacunas para segundas dosis en Medellín.

Camino a la inmunidad de rebaño

Por aumento de llegada de dosis y alta cobertura en la vacunación, Medellín podría completar la inmunidad de rebaño en los próximos 100 días.

Esta proyección se calcula a partir de que, en este momento, el 72% de la población objetivo ya tiene al menos una dosis; mientras que el 50% tiene el esquema completo, es decir, avanza en la mitad de la meta de inmunidad de rebaño.

Esta alta cobertura en Medellín se ha logrado gracias a que volvieron a llegar masivamente vacunas y recortó los tiempos para alcanzar la inmunidad de rebaño que se había calculado en 200 días por la demora en el arribo de biológicos, pero ahora se hará en la mitad del tiempo.

La secretaria de Salud de la ciudad, Andree Uribe, aseguró que si continúa el favorable ritmo en el proceso de vacunación, en un poco más de tres meses se logrará el objetivo.

Publicidad

"En términos de inmunidad colectiva, esperamos que en este promedio de los últimos ocho días que en 100 días podamos lograr la inmunidad colectiva. Sin embargo, sabemos que pueden ser menos los días. Como ya lo hemos dicho, tenemos hasta 36.000 dosis pendientes o posibles de administrar al día en la ciudad", manifestó la funcionaria.

Para acelerar este proceso de inmunización, este viernes abrirán un punto de vacunación en la estación San Javier que busca beneficiar a los ciudadanos de las comunas Trece y La América.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.